Congreso aprueba retiro de la CTS
Datos lr

Constancia de inscripción para grados y títulos universitarios: ¿cómo obtenerla en línea y fácil?

Las constancias de inscripción tramitadas de manera online pueden ser impresas y tienen la misma validez que las expedidas en oficina. Te mostramos los pasos que debes seguir.

La constancia de inscripción para grados y títulos universitarios no tiene fecha de caducidad. Foto: Sunedu
La constancia de inscripción para grados y títulos universitarios no tiene fecha de caducidad. Foto: Sunedu

La constancia de inscripción garantiza que tu Bachiller, Título, Maestría o Grado de Doctor se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo que te permite realizar gestiones para colegiarte o postular a instituciones públicas y privadas. Debido a su importancia, dicho organismo público ha habilitado una plataforma web que permite solicitar este documento desde cualquier parte del mundo de manera rápida y sencilla.

Las constancias de inscripción, obtenidas en línea o de manera presencial, poseen el código QR con información que las universidades remiten a la Sunedu para el registro del diploma, con lo que se garantiza la legalidad y confiabilidad del documento.

PUEDES VER:

¿Qué es la constancia de inscripción?

La constancia de inscripción es un documento que acredita que tu Grado Académico y/o Título Profesional se encuentra oficialmente inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Estas son las ventajas de que tu grado o título esté inscrito en Sunedu. Foto: Sunedu

Foto: Sunedu

Cabe resaltar que la inscripción de estos documentos es responsabilidad de las universidades, instituciones y escuelas de educación superior autorizadas a otorgar grados académicos y títulos profesionales.

¿Para que sirve la constancia de inscripción?

Te permite realizar gestiones para acceder a colegiaturas, postular a instituciones del Estado y entidades privadas, y realizar trámites específicos. Además, es un requisito indispensable para realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

¿Cómo obtener tu constancia de inscripción? Paso a paso

Si deseas obtener la constancia de inscripción de tu grado o título universitario, debes saber que, actualmente, la Sunedu ha habilitado dos formas de solicitarlo: virtual y presencial.

En línea

  • Paso 1: ingresa a la plataforma web de la Sunedu
  • Paso 2: elige la opción Constancia de Inscripción y dale clic a la pestaña Aplicativo
  • Paso 3: completa todos los datos solicitados, como nombres, apellidos, DNI, correo electrónico, entre otros
  • Paso 4: selecciona el grado o título del que desee obtener la constancia de inscripción. Pulsa la opción Finalizar y ¡listo! Podrás descargar tu constancia de inscripción y también la recibirás en tu correo electrónico.

Presencial

Es recomendable que antes de realizar el trámite de forma presencial te asegures que tu grado o título académico esté inscrito en la Sunedu. Para ello, solo debes ingresar al Registro Nacional de Grados y Títulos, y colocar tu DNI. Si tu diploma no está inscrito o tus datos están incorrectos, acércate a la Oficina de Grados y Títulos de tu universidad, institución o escuela de estudios superiores para que efectúen la corrección respectiva.

Requisitos

  • Recibo de pago (en el recibo debe aparecer el documento de identidad de la persona que hace el trámite)
  • Si desea que su diploma pueda ser visualizado a través del código QR deberá presentar el original
  • Se recomienda presentar el Documento de Identidad.
Sunedu

Foto: Gobierno del Perú

Paso a Paso

  • Paso 1: acércate a cualquier centro MAC donde la Sunedu cuente con un módulo de atención
  • Paso 2: presenta los requisitos solicitados, incluido el voucher de pago
  • Paso 3: después de verificar la información, tu constancia será emitida automáticamente y te la entregarán en el momento. ¡Eso es todo!

¿Cuánto cuesta la constancia de inscripción?

Si realizas la solicitud de tu constancia de inscripción a través de la plataforma web de la Sunedu, el trámite no tiene costo. Pero si lo llevas a cabo de forma presencial, tendrás que pagar el monto de S/ 9.00 y lo puede hacer en los siguientes bancos:

  • Interbank: en ventanilla indicar el código “06-085-01″, si es un agente indicar el código “26-085-01″.
  • Scotiabank: en ventanilla indicar el código 01 de Sunedu
  • Banco de la Nación: en ventanilla indicar el código 00001

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.