Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Datos lr

Boca Juniors: el curioso origen del nombre de su estadio, La Bombonera

Conoce las historias detrás del apodo del estadio de Boca Juniors, un sitio histórico del fútbol que llegó a ser catalogado como “el mejor del mundo”.

La Bombonera ha sido escenario de muchos partidos importantes de Boca Juniors. Foto: BocaJrsOficial / Twitter
La Bombonera ha sido escenario de muchos partidos importantes de Boca Juniors. Foto: BocaJrsOficial / Twitter

Boca Juniors, equipo fundado un 3 de abril de 1905, es uno de los más ganadores del fútbol argentino y un referente histórico del balompié mundial. Su estadio, la ‘Bombonera’, intimida a muchos de sus rivales por la sensación de cercanía de las gradas al terreno y el retumbar causado por el aliento de los hinchas. Pero ¿por qué se llama así a ese recinto?

El escenario ubicado en el barrio de La Boca de Buenos Aires, cuyo nombre oficial es Alberto J. Armando, fue inaugurado un 25 de mayo de 1940, y desde entonces ha albergado varios partidos del torneo local, así como de Copa Libertadores y Sudamericana, Recopa, Copa Intercontinental y eliminatorias para la Copa del Mundo.

En 2015, la revista británica FourFourTwo eligió a la ‘Bombonera’ como “el mejor estadio del mundo”, mientras que el semanario The Observer aseguró que ir a este estadio para ver un superclásico Boca-River es uno de los eventos que “hay que ver antes de morir”.

¿Por qué la Bombonera se llama así?

Una teoría sobre el apodo del estadio de Boca Juniors recuerda que, a inicios del siglo XX, el barrio de La Boca era un lugar donde se recogía la bosta, es decir, el excremento de las vacas y los caballos.

Los empleados que limpiaban la bosta en Buenos Aires llevaban alforjas frente a sus cuerpos con una boqueta a la altura de la cintura para descargar la pala con la bosta; esto se conocía como ‘bombonera’ en referencia a la carga de ‘bombones’, otra forma de llamar a estos residuos, según explica la web Museo del Fútbol.

La historia de Boca Juniors está muy ligada al barrio de La Boca. Foto: Buenos Aires Ciudad

La historia de Boca Juniors está muy ligada al barrio de La Boca. Foto: Buenos Aires Ciudad

Otra explicación, contada por el ingeniero José Antonic, está relacionada al arquitecto del estadio, el esloveno Viktor Sulčič, quien recibió una caja de bombones por parte de una amiga como regalo de cumpleaños. “Se asombró al ver que la caja era casi exactamente igual, en su forma, al proyecto del estadio que él estaba diseñando”, relata Antonic.

De esta forma, Sulčič comenzó a referirse al recinto como ‘la Bombonera’ en las reuniones con los directivos del club y los colaboradores en la construcción. El día de la inauguración, los discursos mencionaban al estadio con este apodo, según comenta el portal One Football.

Viktor Sulčič, arquitecto que diseñó el estadio de Boca Juniors. Foto: Arcux

Viktor Sulčič, arquitecto que diseñó el estadio de Boca Juniors. Foto: Arcux

¿Por qué la Bombonera no está completa?

Originalmente, se planeaba que la Bombonera tuviese cuatro tribunas, pero no se pudo completar la que debía estar en la zona de la calle Aristóbulo del Valle debido a la falta de espacio disponible. Esto explica la forma de ‘D’ que tiene el estadio.

Capacidad de la Bombonera

Actualmente, el estadio de Boca Juniors puede albergar a un total de 57.200 espectadores. Proyectos como Bombonera 360 o el Esloveno plantean completar la tribuna faltante para ampliar la capacidad del coloso por encima de los 75.000 asistentes.

La Bombonera es fácilmente reconocible por su forma de D. Foto: AFP

La Bombonera es fácilmente reconocible por su forma de D. Foto: AFP

¿Dónde está ubicado el estadio La Bombonera?

La ubicación exacta del estadio la Bombonera es Brandsen 805, en el barrio de La Boca, Capital Federal (Argentina).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.