¿Qué es un pesebre o nacimiento navideño y cómo hacer uno en casa?
Al momento de adornar la casa para la Navidad hay un elemento que no puede faltar: el nacimiento. Descubre AQUÍ cómo armar uno en casa paso a paso.
Armar el nacimiento o pesebre navideño, es una de las tradiciones cristianas más importantes de esta festividad, ya que a través de él se conmemora el acontecimiento que dio inicio a toda una era: la llegada del mesías. Conoce, en esta nota, todo sobre el nacimiento de Navidad y cómo armar uno en casa.
¿Qué es el nacimiento o pesebre navideño?
El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad en los países de tradición católica. Se coloca tanto en templos religiosos como en espacios públicos y en los hogares.
El primer pesebre navideño fue realizado por San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223 para conmemorar la llegada de Jesús. Suele armarse a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
¿Por qué se arma el pesebre en Navidad?
El pesebre es un elemento muy importante durante la celebración de la Navidad porque para los fieles católicos celebrar y conmemorar el nacimiento de Jesús es uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Es la trasformación del “verbo” en carne. Además, armar un nacimiento en casa es una actividad familiar, que sirve para fomentar la unión entre los parientes y recordar el verdadero sentido de la Navidad.
Nacimiento de Navidad 2022. Foto: admagazine
¿Qué elementos integran el pesebre y qué representa cada uno?
Para armar el pesebre o nacimiento navideño, se emplean pequeñas figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús. Conoce el significado de cada uno de ellos:
- Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
- Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
- San José: representa la fortaleza y la obediencia.
- Reyes magos: Gaspar, Baltasar y Melchor. Simbolizan la sabiduría, son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
- Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
¿Cómo armar un pesebre o nacimiento navideño paso a paso?
Armar un pesebre o nacimiento es una hermosa tradición navideña que impulsa la unión familiar y, además, es muy fácil de hacer. Puedes realizarlo de varias maneras y con distintos materiales. A continuación, te enseñaremos las formas más sencillas y económicas:
Con cajas de cartón
- Comienza la creación de tu pesebre navideño escogiendo dos cajas de cartón, de preferencia que sean de distintos tamaños.
- Luego, córtalas de tal manera que queden de forma rectangular, una más grande que la otra.
- Cuando lo hayas logrado, corta con un punzón los espacios para las ventanas y las puertas.
- Procede a pintar las dos cajas del color de tu preferencia y, además, coloca en la parte superior pedazos de cartón que simulen los tejados. Ya abras formado las dos partes de la casa.
- Ahora, pégalas sobre una base de cartón y comienza adornar esta especie de suelo. Puedes colocarle musgo, piedras o pintarlo.
- Solo falta lo más importante: crear el establo. Para ello, utiliza cuatro pedazos de cartón que funcionen como columnas y dos, como techo. Pégalas con silicona a la base de la casa y comienza a pintarla.
- Comienza a distribuir las figuras de la Sagrada Familia, los reyes magos, los pastores y los animales por todo el establo. ¡Y listo, ya habrás terminado de hacer un hermoso pesebre de cartón!
Con madera
- Inicia eligiendo el lugar en donde vas a colocar tu nacimiento navideño.
- Una vez decidido, colocaremos el heno o musgo para similar el pasto.
- Sobre el musgo o colocaremos piedras, rocas y el cartón arrugado. Lo acomodas de tal manera que simulen las montañas y formen parte del paisaje.
- Luego, construye el portal de Belén. Puedes hacerlo utilizando trozos de madera.
- Dentro del portal, coloca el pesebre con la figura del niño Jesús y comienza a distribuir las figuras de los animales, los reyes, los pastores y la Sagrada Familia en sus respectivos lugares.
- Finalmente, colocamos las luces navideñas alrededor.
Armar un pesebre navideño con madera. Foto: Fecatólica.com