¿Quién es Judith Vanegas y cómo logró ser millonaria siendo alcaldesa?
La alcaldesa mexicana de Milpa Alta posee una larga lista de bienes inmuebles que fueron “ocultos” y que se valoran en millones de pesos.
Judith Vanegas Tapia es la alcaldesa de Milpa Alta, la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México. Ella asumió el cargo de primera alcaldesa por el periodo de gobierno 2021-2024. En sus primeras palabras, ofreció hacer una alcaldía próspera, digna, de derechas y exenta de corrupción.
¿Cómo logro ser millonaria?
La alcaldesa mexicana posee cinco bienes inmuebles con un valor que asciende los 31 200 000 millones de pesos mexicanos, así lo señala su propia declaración patrimonial a Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México en el presente año.
Ella heredó en el transcurso de 20 años cuatro de los cinco inmuebles. La propiedad que compró por sus propios medios es la que sorpresivamente registra menor valor.
En su momento, varias de estas pertenencias no fueron declaradas cuando trabajó en el Gobierno federal durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e inclusive Andrés Manuel López Obrador.
Durante el tiempo que laboró en el Gobierno federal, Judith Vanegas presentó 19 declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP); sin embargo, en 15 de ellas decidió no hacer público el contenido de su patrimonio.
La herencia millonaria
La primera propiedad que Judith Vanegas sumó a su patrimonio fue un terreno de 300 metros cuadrados con un valor de 95.000 pesos. Este es el único inmueble que, según su declaración, ha comprado. El terreno lo pagó al contado, el 6 de julio de 1996, cuando era subdirectora de la Clínica Médico Familiar de Milpa Alta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Transcurrieron cuatro años para que dos inmuebles más se añadieran a su lista de propiedades: una casa y otro terreno, ambos de una herencia que recibió el 22 de mayo del 2000 cuando tenía el cargo directora de la misma clínica del ISSTE.
La casa es de 282 metros cuadrados de extensión y 200 metros cuadrados de construcción con un valor de 564.000 pesos. En tanto, el predio de 7.965 metros tiene un monto de 593.060 pesos.
El 16 de julio de 2016, Judith Vanegas recibió otra sucesión: un terreno de 20.000 metros cuadrados con una cotización de 20 000 000 millones de pesos. En ese momento, trabajaba como médico general en la Clínica de Medicina Familiar de División del Norte.
El quinto y último inmueble lo recibió de otro legado, el 13 de julio de 2020, cuando la alcaldesa de Milpa Alta era delegada regional de la Secretaría del Bienestar. Se trata de una casa de 300 metros cuadrados de terreno y 200 metros cuadrados de construcción con una estimación de 10 000 000 millones de pesos.
El valor de los bienes de la alcaldesa mexicana. Foto: Infobae