¿Cuál es el origen del catrín, la leal pareja de la catrina en el Día de Muertos?
Ataviados con sus más elegantes trajes, los catrines cantan, bailan y ríen junto a las catrinas en las celebraciones del Día de Muertos en México. ¿Cómo surgieron?
El catrín es una de las figuras más singulares del Día de Muertos en México. Vestido con elegantes trajes y mostrando sus mejores pasos de baile, este personaje acompaña a la catrina en esta milenaria celebración de la vida y la muerte.
La razón detrás de la elegancia del catrín, sin embargo, está relacionada a los orígenes de este caricaturesco ser, algo alejados del ambiente festivo de esta fecha. A continuación, te explicamos quién creó a los catrines y cuál es su significado dentro del Día de Muertos.
¿Qué es un catrín de Día de Muertos?
El catrín es básicamente la versión masculina de la catrina del Día de Muertos, así como su acompañante fiel y pareja de baile. Aunque usualmente es muy elegante, puede representar a toda clase de personajes mexicanos. Durante esta festividad, es muy común verlo comiendo, bebiendo y cantando.
Pero el término ‘catrín’ originalmente hacía referencia a un hombre de alto nivel socioeconómico que vestía elegantemente, a imitación de las élites europeas, especialmente durante la época del Porfiriato (1876-1911), según recuerda National Geographic.
Los catrines eran hombres acomodados que vestían elegantemente durante el Porfiriato. Foto: composición LR / 6 Siglos de la Historia Gráfica de México 1325-1976 / Archivo General de la Nación
Estos individuos gustaban de presumir su abolengo y alta posición social en una época en la que había grandes diferencias entre la clase acomodada y la población más vulnerable. Eran épocas de crecimiento económico para México, pero también de desprecio hacia lo originario y lo tradicional.
En ese contexto, los humoristas de entonces no tardaron en burlarse de estos personajes, que también quedaron inmortalizados en una de las cartas del tradicional juego de lotería mexicano, con su pantalón a rayas, su bastón y su bombín.
Carta del Catrín en el juego de lotería mexicano. Foto: juanofwords.com
¿Quién creó a los catrines?
Pocos años antes del Porfiriato nació la tradición de las calaveritas literarias, textos jocosos que en un inicio parodiaban los obituarios y epitafios de la clase adinerada que despreciaba sus orígenes.
Las calaveritas, que en un inicio aparecían en los diarios llamados de Resistencia, fueron pronto acompañadas de caricaturas con forma de calacas que podrían considerarse como antecesoras de los catrines y catrinas. Estas viñetas representaban pasajes de la vida diaria y reflejaban el descontento popular.
Ilustraciones que acompañaban a las calaveras literarias. Foto: Met Museum
En 1912, el caricaturista José Guadalupe Posada creó a “La Calavera Garbancera”, considerada como la primera catrina. Este grabado era una crítica social hacia aquellas personas de origen indígena que renegaban de sus raíces y pretendían ser europeas: “en los huesos, pero con sombrero francés, con plumas de avestruz”, manifestaba el artista.
Fue tiempo después, en 1945, que el muralista Diego Rivera incorporó a esta figura en su obra “Sueño de una tarde dominical en la alameda central” y la denominó como catrina. Con el tiempo, este personaje no solo se hizo popular, sino que el imaginario colectivo también le añadió al catrín como su compañero de aventuras.
La Catrina en un mural de Diego Rivera de 1947. Foto: Museo Mural Diego Rivera
¿Qué significado tiene el catrín?
Al día de hoy, el catrín y la catrina son el alma de la fiesta de las celebraciones por el Día de Muertos en México. Ellos lucen los mejores trajes que solían llevar en vida por pura diversión, aunque ya se hayan despojado de sus ataduras con el mundo de los vivos, al que llegan desde el Mictlán para bendecir a sus seres queridos.
No obstante, la crítica social original permanece intacta, pues es un recordatorio de que todas las personas compartiremos el mismo destino al final de nuestras vidas, sin importar cuánto lujo y riquezas pudimos tener.
El catrín y la catrina llegan del Mictlán cada Día de Muertos para visitar a los vivos. Foto: AFP