Reembolso Fonasa por consulta particular: paso a paso y requisitos para la solicitud
Si eres asegurado y deseas la devolución de tu dinero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), te dejamos los pasos para lograrlo.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es un organismo público chileno encargado de recaudar, administrar y distribuir los montos estatales destinados a sanidad en Chile, siendo una de sus funciones financiar las prestaciones sanitarias de sus beneficiarios. El Fonasa permite a los asegurados y aseguradas, además de sus cargas familiares, solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o un programa médico que no utilizaron.
Ahora, si deseas saber cuáles son los requisitos para tener tu reembolso por consulta particular del Fonasa. Te ayudamos a lograrlo siguiendo los pasos que te brindaremos a continuación.
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¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi reembolso?
Para pedir la devolución del dinero de un bono de una consulta médica:
- Cédula de identidad vigente del o de la titular.
- Bono de atención de salud (original).
Para solicitar el reembolso del dinero de un programa médico:
- Cédula de identidad vigente del o de la titular.
Hay que tener en consideración que, en ambos casos, si la devolución la solicita una tercera persona, debes presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del o de la titular, y su representante.
- Poder simple para autorizar a un tercero.
¿Cómo y dónde hago el trámite de reembolso?
Si deseas realizar el reembolso correspondiente, tienes dos alternativas:
En línea
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Haz clic en “Ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de Fonasa, completa tu RUT y el número de serie o documento de tu cédula de identidad, y haga clic en “Ingresar”.
- Haz clic en “Devolución médica”, completa el formulario, adjunta los documentos requeridos y pulsa en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás pedido la devolución del dinero de un bono de Fonasa.
En oficina
- Reúne los antecedentes requeridos.
- Dirígete a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o una entidad delegada en convenio (centros médicos y municipalidades) solo si el bono fue comprado en efectivo.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar la devolución del dinero de un bono de atención de salud o programa médico que no utilizó.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrás pedido la devolución del dinero, cuya respuesta podrás obtener en forma inmediata si pagó en efectivo, vale vista, cheque o tarjeta de débito.
Recuerda: si utilizaste una tarjeta de crédito, la anulación se efectuará a través de Transbank.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Asegurados y aseguradas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y sus cargas familiares.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite es totalmente gratuito.