Una moneda de 500 colones quedará obsoleta: el Banco Central de Costa Rica la reemplazará por una pieza de plata y oro en julio 2025
La moneda de 500 colones ha sido rediseñada en Costa Rica. El BCCR aclara que estas piezas no perderán su valor real. Sin embargo, es importante que las canjees antes de que termine junio de 2025.
- Resultados Lotería Nacional de Costa Rica AYER, domingo 15 de junio: números ganadores del sorteo 4854, premio mayor y qué salió
- Resultados Lotería Nacional de Costa Rica del 8 de junio: qué salió en el sorteo 4853 y cómo quedó el premio mayor

Despréndete de la moneda de 500 colones. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) alertó que el efectivo dejará de usarse a partir de julio de 2025. En un comunicado, la entidad instó a la ciudadanía a canjear los numerarios con el anterior diseño, debido a que ya no tendrán validez.
En su lugar, el BCCR sacó una nueva moneda de 500 colones. Las piezas, además de tener un diseño renovado, son más pequeñas y livianas. Al mismo tiempo, tienen una imagen que cambia cuando las inclinas de un lado.
TE RECOMENDAMOS
VIAJE DE JERÍ A ECUADOR, FISCAL DETENIDO Y DELIA FUE INHABILITADA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Cuál es la moneda de 500 colones que ya no podrás usar en julio 2025, según el BCCR?
La moneda de 500 colones, que es de color dorado y tiene un diámetro de 33 milímetros, ya no la podrás usar a partir del 1 de julio. Esta fue acuñada en 2003, 2005, 2006, 2007 y 2015, de acuerdo con el BCCR.
Esta moneda de 500 colones la podrás seguir usando como medio de pago hasta el 30 de junio de 2025. Después de dicho día, deberás canjearlas o depositarlas en los bancos del sistema financiero de Costa Rica.
Al respecto, el BCCR señaló que estas monedas no perderán su valor real. En realidad, los numerarios serán reemplazados gradualmente por las que tienen el nuevo diseño.

Moneda de 500 colones que solo se podrá usar hasta el 30 de junio de este año. Foto: BCCR
¿Cómo es la nueva moneda de 500 colones en Costa Rica?
La nueva moneda de 500 colones en Costa Rica cuenta con las siguientes características:
- Es más pequeña. La moneda tiene dimensiones más compactas para que sea más ligera y fácil de transportar.
- Nuevos y mejores materiales. Está elaborada con aleaciones bimetálicas de plata y oro. Esta característica le brinda mayor resistencia a la corrosión. Del mismo modo, facilita su identificación en equipos receptores de monedas. El nuevo diseño de las monedas tiene tonalidades metálicas alternas para su fácil distinción.
- Nuevo diseño. Las monedas resaltan el valor cultural e histórico del país. Tanto el anverso como el reverso conmemoran la Independencia de Costa Rica, la fundación de la República y demás fechas importantes.
- Es más segura. Sus aleaciones y avanzadas técnicas de grabado evitan que sea falsificada.
Esta nueva moneda seguirá manteniendo su valor, pese a su rediseño. El Banco Central detalló que fueron fabricadas con un núcleo plateado compuesto de cobre y níquel, así como un anillo externo dorado elaborado con una aleación hecha a base de estos metales y zinc. Además, como medida de seguridad, hay una imagen latente: cuando la inclinas de forma lateral, el número 500 se transforma en las siglas BCCR.
La entidad informó que aún se está masificando. En total, se han emitido 25 millones de piezas que conmemoran 200 años de la Independencia, 175 años de la fundación de la República, 75 años de la abolición del Ejército y 200 años de la anexión del partido de Nicoya.
¿Qué monedas saldrán de circulación, según el Banco Central de Costa Rica?
La moneda de 50 colones también saldrá de circulación a partir del 1 de julio. La pieza dorada, que mide 27,5 milímetros de diámetro, fue acuñada en 1997, 1999, 2002, 2006, 2007, 2012, 2015 y 2017. El efectivo se mantendrá vigente hasta el 30 de junio.

Esta es la moneda de 50 colones que ya no estará en circulación en julio. Foto: BCCR





















