¿Cuándo es San Valentín 2021?: origen, historia y qué regalar en esta fecha

La República

El inicio de la historia de San Valentín se da durante el imperio romano. Foto: referencial/pixabay
El inicio de la historia de San Valentín se da durante el imperio romano. Foto: referencial/pixabay

Conoce todo sobre San Valentín, fecha en la que se celebra el amor y la amistad en el Perú y en otros países.

Llega febrero de 2021 y también una nueva fecha de San Valentín , efeméride que también se conoce como el Día de los enamorados o Día del amor y la amistad.

Esta festividad, la cual se conmemora todos los 14 de febrero en el Perú y en otros países del mundo, se remonta hasta la época del imperio romano. Fue en aquel momento que la historia de dos jóvenes y un sacerdote dio pie a esta fecha.

Es por ello que en esta nota te contaremos cómo fue el origen de San Valentín, su historia y los regalos que suelen darse las parejas en esta ocasión especial.

Origen e historia de San Valentín

La historia de San Valentín se posiciona en el lejano siglo III en la ciudad de Roma. En aquel momento, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes porque consideraba que las personas solteras sin familia eran los más idóneos para ser soldados, ya que tenían pocas ataduras y menos vínculos sentimentales.

No obstante, una pareja hizo caso omiso a las órdenes del emperador romano y decidieron contraer matrimonio. Un sacerdote llamado Valentín fue el encargado de llevar a cabo este tipo de eventos en secreto.

Una ilustración de San Valentín de Roma. Foto: difusión

A partir de ahí se le conoció como San Valentín, el patrón de los enamorados. No obstante, sus actividades fueron descubiertas por Claudio II, quién sentenció a muerte al sacerdote un 14 de febrero del año 270. Fue acusado de desobediencia y rebeldía.

Fue así que desde ese momento nació la fecha que se conoce hoy como Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad.

¿Cuándo se celebra San Valentín?

El Día de San Valentín es todos los 14 de febrero en Perú y en otros países como España, Austria, Bélgica o Francia. En Latinoamérica, las naciones como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o República Dominicana también viven esta festividad en la misma fecha.

En el caso de Uruguay, San Valentín se conmemora de manera normal todos los 14 de febrero; no obstante, en octubre también se celebra el Día de los enamorados. Mientras que en Colombia esta efeméride está programada para el tercer sábado de setiembre.

Y en Brasil también hay dos celebraciones: 14 de febrero es San Valentín, y el 12 de junio es el Día del amor, como víspera a San Antonio de Padua.

¿Qué regalar por San Valentín?

  • Flores
  • Chocolates
  • Globos con temática de San Valentín
  • Peluches
  • Álbum de fotos
  • Cuadro