Greg Abbott firmará controversial proyecto de ley en Texas que define los géneros: ''Solo masculino y femenino''
La legislación HB 229 requiere que se identifique a las personas como hombres o mujeres al recopilar datos de salud pública en Texas.

El Senado de Texas ha aprobado el proyecto de ley HB 229, que establece definiciones legales estrictas de “hombre” y “mujer” en la legislación estatal.
La sesión se extendió hasta la madrugada del miércoles 28 de mayo, cuando la medida fue avalada principalmente con apoyo del partido republicano. Ahora, el gobernador Greg Abbott debe firmarla.
¿Qué establece el proyecto de ley HB 229 sobre definición de género?
El HB 229 define al hombre como “una persona cuyo sistema reproductivo biológico está desarrollado para fertilizar óvulos” y a la mujer como “una persona cuyo sistema reproductivo biológico está desarrollado para producir óvulos”.
Estas definiciones son similares a las del proyecto de ley SB 1188, que exige a proveedores de salud registrar el sexo biológico de una persona, aunque usa el término “producir esperma” para definir al varón.
El proyecto de ley también incluye afirmaciones como:
- Los hombres son, en promedio, “más grandes, fuertes y rápidos” que las mujeres.
- Estas diferencias dejan a las mujeres “más vulnerables físicamente a ciertos tipos de violencia, como la violencia sexual”.
Además, el HB 229 obliga a las agencias estatales y locales a identificar a las personas como hombres o mujeres cuando recojan datos vitales con fines de salud pública, estadísticas económicas o cumplimiento de leyes antidiscriminación.
Controversia sobre el proyecto de ley HB 229 en Texas
Grupos defensores de los derechos civiles y legisladores demócratas han denunciado que el proyecto busca excluir a personas trans, no binarias e intersexuales de la vida pública en Texas.
Por un lado, se dice que esto propicia el borrado legal de personas intersex. La ley afirma que no existe un “tercer sexo” y que las personas intersex o con trastornos del desarrollo sexual deben recibir “acomodaciones” conforme a la ley, sin reconocer una identidad distinta.
También se denuncia la discriminación contra personas trans. Ash Hall, estratega de políticas de la ACLU-Texas, calificó la ley como “cruel” y afirmó que debilita las protecciones legales contra la discriminación.
Sin embargo, también hay personas a favor. Defensores del proyecto, como Mary Elizabeth Castle, de Texas Values, afirman que busca “proteger los espacios y oportunidades para las mujeres”.
Ellos consideran que la ley aclara de manera definitiva la definición de sexo en la legislación estatal. “Con esta votación, Texas establece una base legal clara que no podrá ser modificada por distritos escolares ni burócratas”, dijo Castle.
¿Cuándo entraría en vigencia la ley HB 229 en Texas?
La ley entrará en vigor el 1 de septiembre, salvo que el gobernador Greg Abbott decida vetarla.
Es probable que enfrente retos legales, ya que organizaciones como Equality Texas ya han anunciado su intención de seguir luchando contra lo que consideran un ataque a los derechos de las personas trans.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.


















