Gobierno de Trump golpea a California, el 'Paraíso de los autos eléctricos', al derogar importante ley aprobada por Gavin Newsom
La revocación de una ley clave pone en jaque a California, líder en autos eléctricos. El estado responde con un desafío legal para defender su normativa y su industria ante las recientes disposiciones del Gobierno de Donald Trump.
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El Senado de Estados Unidos le ha dado un revés a California al echar abajo su Ley de Aire Limpio. Esta ley, impulsada por el gobernador Gavin Newsom, había convertido al estado en un referente para los vehículos eléctricos en el país. La votación fue 51 a 44, una jugada que aumenta la tensión entre la administración de Donald Trump y California, y que podría tener repercusiones en otros once estados.
La Ley de Aire Limpio de California se había puesto como meta que para el año 2035, el 80% de los autos nuevos que se vendieran fueran eléctricos, dejando solo un 20% para los híbridos enchufables. Ahora, con la decisión del Gobierno federal, esa aspiración se ve comprometida.
California y los autos eléctricos en Estados Unidos
Desde hace más de cincuenta años, California tiene un permiso especial de la Agencia de Protección Ambiental para crear regulaciones más estrictas que el resto del país. Gracias a su Ley de Aire Limpio, la contaminación en lugares como Los Ángeles ha bajado un 98%. Además, el estado se convirtió en un punto importante para la industria de autos eléctricos, con empresas como Tesla y Rivian estableciendo sus operaciones allí.
Esta norma no solo redujo la contaminación, sino que también impulsó un cambio en el mercado automotriz. Sin embargo, con la reciente derogación, el futuro de esta transformación no está claro, y otros estados que habían seguido el modelo californiano también podrían verse afectados.
Donald Trump y el debate con California por la Ley de Aire Limpio
Este enfrentamiento no es nuevo. Desde que Donald Trump llegó a la Presidencia, ha cuestionado las políticas de California, incluso con amenazas de quitar las ayudas federales para la compra de autos eléctricos. Pero California no se quedó de brazos cruzados y mantuvo sus propios incentivos con fondos estatales, defendiendo su camino hacia un transporte más limpio.
El Partido Republicano, afín a Trump, no ve con agrado que estas reglas californianas se extiendan a más estados, lo que podría afectar a la industria automotriz tradicional y sus intereses. Esta reciente anulación es un capítulo más en este conflicto político que une medio ambiente, economía y poder.
Gavin Newsom y su respuesta al Gobierno de Estados Unidos
Gavin Newsom no tardó en responder. El gobernador calificó la anulación como "ilegal" y un golpe contra el futuro económico y ambiental de California. Ya ha anunciado que llevará el caso a los tribunales, argumentando que la Ley de Revisión del Congreso no se puede usar para eliminar una regulación que cuenta con una excepción federal especial.
Newsom fue directo: "No permitiremos que los republicanos entreguen nuestro futuro económico a China" al bloquear el avance de la industria de autos eléctricos en Estados Unidos. La batalla legal promete ser intensa y crucial para el rumbo de la movilidad sostenible en el país.



















