La población de inmigrantes indocumentados en EE. UU. se multiplicaría con fin de ciudadanía, según informe
Un estudio publicado en mayo del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) y el Instituto de Investigación de la Población de la Universidad Estatal de Pensilvania mencionó que revocar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes que no sean ciudadanos o personas con residencia en Estados Unidos, tendría como consecuencia un aumento considerable de la población indocumentada del país.

Si se negara la ciudadanía por nacimiento a los hijos de padres que no cuentan con ciudadanía o residencia legal permanente, la población no autorizada crecerá un 40% para el año 2075. De acuerdo con ambos institutos, para el año 2045 habrá 2.7 millones de personas indocumentadas más y para 2075 aumentará en 5.4 millones más, a diferencia de que este derecho se mantenga vigente a lo estipulado en la Enmienda 14 de la Constitución.
"La eliminación de la ciudadanía por nacimiento para muchos niños crearía una subclase multigeneracional que se perpetuaría, en la que los residentes nacidos en Estados Unidos heredarían la desventaja social de sus padres e incluso, con el tiempo, la de sus abuelos y bisabuelos", se lee en el reporte del MPI.
El conflicto por el derecho a la ciudadanía por nacimiento llega al máximo tribunal en EE. UU.
La Corte Suprema tendrá una reunión con el gobierno y organizaciones que representan a inmigrantes afectados para escuchar, por al menos una hora, sus argumentos sobre la razón por la cual el máximo tribunal debe detener o autorizar la orden ejecutiva de Trump que pretende finalizar este derecho.
Desde su primer gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado eliminar este derecho. No lo consiguió. Por lo cual, al inicio de su segundo mandato, firmó una orden ejecutiva que busca regular quienes puede ser estadounidenses por nacimiento. En ese decreto, Donald Trump determinó que solo podría contar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento los bebés con al menos un padre ciudadano o residente permanente.
Sin embargo, la Enmienda 14 de la Constitución estipula que todas las personas, sin exclusión, nacidas en Estados Unidos y sujetadas a su jurisdicción, como también las naturalizadas, son ciudadanos estadounidenses. Por ende, el decretó tuvo enfrentamientos legales. Jueces de distrito de estados como Washington, Massachusetts y Maryland emitieron un fallo unánime en contra del gobierno e impidieron que la orden ejecutiva entre en vigor.
Uno de los principales argumentos presentados por estos estados es que el presidente no tiene la autoridad para revocar una enmienda de la Constitución con una orden ejecutiva. Además, afirmaban que Estados Unidos siempre se ha amparado en el principio de jus soli: todo niño nacido en el país es ciudadano por nacimiento, independientemente de si sus padres poseen la nacionalidad estadounidense.
PUEDES VER: Redadas ICE: en estas zonas de Texas se realizan más operativos contra inmigrantes en 2025

Repercusiones que podrían tener los niños por nacer en EE. UU.
"No podrían trabajar legalmente, acceder a apoyo económico en momentos de necesidad, recibir matrícula estatal o ayuda financiera para la educación superior en muchos estados, ni participar plenamente en la sociedad, lo que dificultaría su capacidad para contribuir al máximo potencial", mencionó el reporte del MPI y la Universidad de Pensilvania.
Por último, las entidades de investigación llegan la conclusión que prolongar las desventajas al suprimir la ciudadanía por nacimiento representaría una medida inédita en la historia migratoria de Estados Unidos.
















