Licencia de conducir en EEUU: quiénes pueden obtener el documento provisional y cuáles son los requisitos
Obtener una licencia de conducir en EE. UU. es esencial, pero no todos pueden acceder a una licencia regular. Por ello, existe una alternativa que tiene ciertas restricciones.

Obtener una licencia de conducir en Estados Unidos es un requisito clave para muchas personas que residen en el país y quienes desean movilizarse con mayor independencia. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a una licencia de conducir regular de inmediato, especialmente aquellos que no cumplen con los requisitos completos o que se encuentran en una situación migratoria particular, además de los menores de edad.
Para estos casos, existen opciones como el permiso de aprendiz de manejo o licencia intermedia, documento provisional que permiten a los individuos conducir legalmente en ciertas circunstancias. Esta opción es particularmente útil para inmigrantes, jóvenes o residentes temporales o personas que están en proceso de obtener su licencia completa. A continuación, explicaremos en qué consiste esta licencia y quiénes son elegibles para solicitarla.
¿Qué es una ‘licencia intermedia’ o ‘permiso de aprendiz de manejo’ y para qué sirve?
La licencia intermedia es una licencia de conducir que se otorga a ciertos conductores bajo un régimen de restricciones, generalmente dirigida a conductores jóvenes, nuevos en el volante o personas que no cumplen con todos los requisitos para obtener una licencia completa. Este tipo de licencia permite a los conductores operar vehículos bajo ciertas condiciones, como limitar las horas de conducción o restringir la cantidad de pasajeros en el vehículo.
El objetivo principal de la licencia intermedia es ofrecer una vía para que los conductores ganen experiencia en la carretera mientras se aseguran de que cumplen con las normativas y restricciones de seguridad. Si bien este tipo de licencia puede ser temporal y estar sujeta a condiciones, es una excelente opción para aquellos que están en transición hacia una licencia regular, ya sea por edad, experiencia o situación migratoria.
¿Quiénes pueden solicitar una licencia de conducir provisional?
El principal grupo que es elegible para una licencia provisional son los adolescentes que participan en los programas de licencias graduadas (Graduated Driver Licensing Programs), los cuales tienen como objetivo introducir a los nuevos conductores en la carretera de manera segura y progresiva.
Los programas de licencia de conducir graduada (GDL) varían significativamente de un estado a otro, al igual que la edad para conducir según el estado: puede ser de 15 a 16 años. Estos programas ofrecen diferentes etapas: un período de aprendizaje supervisado, una etapa de licencia intermedia que permite conducir sin supervisión en situaciones menos riesgosas y una licencia con privilegios completos.
En la mayor parte de Estados Unidos, después de completar con éxito esta etapa y mantenerse sin infracciones, los conductores pueden solicitar su licencia completa a partir de los 18 años. También puede ser otorgada a adultos nuevos en el país o a personas que han perdido su licencia anterior y deben volver a pasar por el proceso.
PUEDES VER: Hombre de 25 años asesina con arma a madre de cuatro hijos que era conductora de Uber en Estados Unidos

Restricciones de la licencia de conducir temporal en EEUU
Las limitaciones dependen del estado en la cual se emite, pero algunas suelen ser:
- Hora del día: En algunos estados, no se permite conducir durante la noche, a menos que sea con un adulto con licencia o en situaciones excepcionales.
- Pasajeros menores: En otros estados no se puede llevar a menores de edad que no sean familiares.
- Número de pasajeros: Muchos estados imponen restricciones sobre el número de pasajeros que puede llevar un conductor con una licencia temporal, especialmente si son menores de edad. Esto se hace para reducir las distracciones y aumentar la seguridad.
- Alcohol o drogas: Los conductores deben adherirse estrictamente a las leyes de tolerancia cero en cuanto al consumo de alcohol o drogas. Incluso una pequeña cantidad de alcohol en el sistema puede resultar en sanciones graves.
- Conducir sin acompañante: Algunos estados exigen estar acompañado por un adulto con licencia de conducir (normalmente de 21 años o más) durante un período determinado, especialmente en las primeras etapas.
- Conducir ciertos vehículos: En algunos estados, no se puede conducir vehículos de gran tamaño o comerciales hasta que obtengan la licencia completa.
- Uso del teléfono móvil: Algunos estados prohíben el uso del teléfono móvil mientras se conduce, incluso con auriculares o el uso de manos libres.




















