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Nueva ley en California endurece sanciones en 2025: lo que los conductores deben saber

El gobernador Gavin Newsom anunció la ley AB 413 en California, que impone sanciones severas a conductores que no respeten la distancia de estacionamiento cerca de intersecciones.

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulga la ley AB 413 para mejorar la seguridad vial, sancionando a conductores que incumplan normas de estacionamiento en intersecciones. Foto: composición LR/ Freepik/CNN
El gobernador de California, Gavin Newsom, promulga la ley AB 413 para mejorar la seguridad vial, sancionando a conductores que incumplan normas de estacionamiento en intersecciones. Foto: composición LR/ Freepik/CNN

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y proteger a los peatones en las intersecciones de California, el gobernador Gavin Newsom promulgó una nueva legislación que impone sanciones significativas a los conductores que no cumplan con un requisito esencial al estacionar sus vehículos. La disposición busca aumentar la visibilidad en los cruces peatonales, un factor crítico para prevenir accidentes y garantizar la integridad física de quienes transitan a pie por las calles del estado.

La aplicación de esta norma marca un avance significativo en la mejora de la seguridad y la movilidad en zonas urbanas. Al definir con precisión las áreas donde está prohibido estacionar cerca de las esquinas, se busca favorecer tanto a conductores como a peatones, ya que una mejor visibilidad contribuye a disminuir el riesgo de accidentes.

¿Cuál es la nueva ley de Gavin Newsom que impone sanciones a los conductores de California?

La ley de Iluminación de Intersecciones (AB 413) establece un requisito fundamental para los conductores en California: la prohibición de estacionar un vehículo a menos de 20 pies (aproximadamente 6 metros) del lado de aproximación de cualquier cruce peatonal, ya sea que esté marcado o no. Esta distancia se reduce a 15 pies en aquellos cruces que cuenten con una extensión de banqueta ("curb extension" o "bulb-out").

Esta ley impone fuertes sanciones por ignorar este requisito esencial debido a la directa relación entre la visibilidad reducida en las intersecciones y el aumento del riesgo de accidentes graves, especialmente aquellos que involucran a peatones. Al no cumplir con esta distancia mínima de estacionamiento, los conductores crean puntos ciegos que dificultan la detección temprana de personas cruzando la calle, lo que puede resultar en colisiones con consecuencias devastadoras.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir la nueva ley firmada por Gavin Newsom?

Según la información proporcionada por diversas fuentes de noticias y portales de información vial en California, las consecuencias de no cumplir con la ley AB 413 se centran principalmente en sanciones económicas.

  • Multas significativas: La infracción de esta ley resulta en multas cuyo monto puede variar según la jurisdicción, pero que generalmente superan los US$70 dólares, incluyendo las tarifas administrativas.
  • Mayor fiscalización: Las autoridades de tránsito han intensificado la vigilancia y la aplicación de esta ley, especialmente después de un período inicial de advertencias.
  • Posible remolque: En situaciones donde el vehículo estacionado de manera ilegal represente un peligro significativo o bloquee el tránsito, existe la posibilidad de que sea remolcado a expensas del propietario.

¿El DMV puede pedir incautar el vehículo si incumples la nueva ley firmada de Gavin Newsom?

Según la información disponible en el sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) y otras fuentes legales y de tránsito, la incautación del vehículo por una infracción de estacionamiento como la contemplada en la ley AB 413 no es una consecuencia directa y típica por el simple hecho de estacionarse demasiado cerca de un cruce peatonal.

Generalmente, la incautación de vehículos por el DMV o las autoridades de tránsito se reserva para situaciones más graves, como vehículos involucrados en delitos, abandonados, con múltiples infracciones de estacionamiento sin pagar, o cuando representan un peligro inmediato para la seguridad pública de una manera más significativa que una simple obstrucción visual por estacionamiento.

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