Las 6 mejores películas peruanas del 2016| VIDEOS

A pesar de las peripecias que tuvieron muchas cintas peruanas para ser estrenadas, algunas sobresalieron por su gran calidad cinematográfica 

 

A pesar de las peripecias que tuvieron muchas cintas peruanas para ser estrenadas, algunas sobresalieron por su gran calidad cinematográfica 

 

Este año ha sido de vacas flacas para el cine peruano, los pocos estrenos dignos estuvieron en cartelera, en algunos casos, tan poco tiempo, que ni llegaron a mantenerse una semana completa.  Pese a todos estos obstáculos, tuvimos la suerte de ver buenas películas nacionales que dieron gusto de ver y de sentirnos orgullosos. 

La lista no cuenta con ningún orden… ya suficiente con la odisea de ser proyectadas y darnos un buen espectáculo pese a la cabizbaja cartelera que hemos soportado. Muchas gracias a todos esos héroes cinéfilos que lo hicieron posible, gracias.

 

Puedes ver: Las 10 mejores películas de este año

‘La última noticia’

Director: Alejandro Legaspi

Guion: Alejandro Legaspi y René Weber

Reparto: Pietro Sibille, Julián Legaspi, Stephanie Orue, Jackelin Vásquez, Jorge Chiarella, Emilram Cossio, Lucho Cáceres y Daniel Lazo

 

Narra la historia de Alonso, un periodista de un pequeño pueblo de la región andina del Perú que presenta un noticiero local en la radio durante los sangrientos años ochenta, época marcada por la guerra interna entre Sendero Luminoso y los militares. Se verá inmerso junto a su mujer y amigos, en una remolino de miedo, tortura y muerte.

El regreso triunfal del ‘Grupo Chaski’ de la mano de Alejandro Legaspi, recordado director que realizó cintas como: Juliana y Gregorio.

 

‘Videofilia (y otros síndromes virales)’

Director: Juan Daniel F. Molero

Guion: Juan Daniel F. Molero

Reparto: Muki Sabogal, Terom, Caterina Gueli Rojo, Michel Lovón, José Gabriel Alegría Sabogal, Alfredo Villar, Manuel Siles, Rafael Gutiérrez, Tilsa Otta, Liliana Albornoz

 

Luz es una adolescente de 16 años inadaptada que solo navega por el Internet en búsqueda de experiencias nuevas y extrañas. Conoce a Junior por el internet, un holgazán de 28 años, obsesionado con las teorías de conspiración, videojuegos y pornografía. Después de tener cibersexo deciden conocerse personalmente, pero en la víspera de la reunión eventos inusuales suceden.

Se estrenó  mundialmente en el ‘Festival de Rotterdam’ (IFFR 2015), siendo la primera película peruana en la historia en ganar el ‘Tiger Award’. Una pena sus pocas días en la cartelera.

 

 

‘Solos’

Directora: Joanna Lombardi

Guion: Joanna Lombardi

Reparto: Wendy Vásquez, Diego Lombardi, Alberto Rojas, Rodrigo Palacios

 

Cuatro amigos realizan una cinta que fracasa en la taquilla nacional, así que se embarcan en una camioneta por pueblos lejanos de la selva. El objetivo es proyectar películas en lugares recónditos del país, así que, llevaran todos los equipos necesarios y se las mostraran a personas que, en algunos casos, nunca han ido al cine. El viaje poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, la amistad y de la soledad.

Lamentablemente la película fue retirada de casi todos sus salas después de su primer día en cartelera; Ganó un premio del Estado peruano para que la película sea exhibida en cines comerciales y aún perteneciendo a ‘Tondero’, la lucrativa productora de películas como, ‘Guerrero’ o ‘Asu mare’, no le tuvieron ni un mínimo de piedad.

 

 

‘Sebastián’

Director: Carlos Ciurlizza

Guion: Carlos Ciurlizza y Mauricio Hoyos

Reparto: Katerina D'Onofrio, Eva Ayllon, Carlos Ciurlizza, Burt Grinstead, Myriam Reategui, Brando Gallesi

 

Sebastián es un chef que vuelve de Estados Unidos a su ciudad natal, Chiclayo, a causa de la enfermedad de su madre. Tendrá que reconciliarse con su pasado y se enfrentará contra la homofobia que reina en esta sociedad.

Recibió críticas de medios especializados internacionales como “Variety”, e “Hollywood Reporter” e “Indiewire”.

 

 

‘El choque de dos mundos’

Directores: Heidi Brandenburg y Mathew Orzel

Edición: Carla Gutiérrez

Personajes: Alberto Pizango, Felipe Virgilio Bazan, Flor Montenegro, Ander Ordonez, Miguel Montenegro, Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon

 

Documental que cuenta el conflicto entre Alan García y toda una comunidad indígena liderada por Alberto Pizango. Por un lado, García empezó a extraer petróleo, minerales y gas en tierras vírgenes pese a los reclamos de los pobladores, y Pizango que empieza a tener seguidores en contra del gobierno, empezando una ofensiva verbal y terminando con una guerra violenta.

Ganadora del Premio especial del Jurado Festival de Sundance 2016. Actualmente la puedes ver en Netflix

 

 

‘Rodar contra todo’

Directora: Marianela Vega

Guion: Marianela Vega

Reparto: Bladimir Bolívar, María Luisa Huerta, Pedro Cárdenas, Manuel Benavides

 

Es la historia de los  jugadores del primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú, hombres y mujeres de distintas partes de Lima, de diferentes clases sociales y con distintos estilos de vidas que se juntaron a fines del 2012, todo plasmado en este documental. Fueron dos años de rodaje, donde se observa el crecimiento deportivo, sus competencias internacionales y sobre todo sus sueños e ilusiones.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO