Cultural

El escritor Antonio Gálvez Ronceros se encuentra grave en la Clínica Delgado de Miraflores

El gran autor de “Monólogo desde las tinieblas” lucha contra un mal oncológico.

Antonio Galvez Roncero
Antonio Galvez Roncero

Una noticia que preocupa a la literatura peruana. El gran escritor Antonio Gálvez Ronceros se encuentra en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Delgado de Miraflores. El autor de “Los ermitaños” y “Monólogo desde las tinieblas” de tiempo viene luchando contra un cáncer. Al agravarse su mal, hace 15 días se internó en la Clínica San Pablo y después, haciendo uso de su seguro oncológico, fue trasladado a la Clínica Delgado. Esperemos salga airoso de esta batalla. La República recogió el testimonio de su esposa y compañera, la socióloga y lingüista sanmarquina Isabel Gálvez Astorayme.

Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932) es considerado como uno de los grandes cuentistas peruanos. Formó parte del grupo Narración con Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Gregorio Martínez, entre otros.

Como escritor, reveló un nueva temática a la literatura peruana, como es el universo afrodescendiente, en el que se inscriben, entre otros, su hermoso libro “Monólogo desde las tinieblas”.

Su escritura, fresca, precisa, nutrida de humor y desenfado, construye personajes de manera tan natural que pareciera que uno los tuviera al frente, hablándonos. Y no solo es su gracejo, su impronta, los personajes de Gálvez Ronceros están lleno de sabiduría popular y que, en el fondo, constituyen el arma que tienen los humildes contra el poder.

Además de “Monólogo desde las tinieblas” y “Los ermitaños”, ha publicado los libros de relatos “Historias para reunir a los hombres”, “Aventuras con el candor”, “La casa apartada” y la novela “Perro con poeta en la taberna”

Desde estas líneas queremos enviarle mucha fuerza al escritor, al profesor sanmarquino, al amigo. También a su familia.

Lo más visto
Lo último
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla