RAE elimina pronombre “elle” de su Observatorio de Palabras

Cultural LR

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08 Nov 2020 | 8:27 h
La Real Academia Española no descartó incluir el término "elle" en sus estudios a futuro. Foto: composición La República
La Real Academia Española no descartó incluir el término "elle" en sus estudios a futuro. Foto: composición La República

La Real Academia Española había aclarado que incluir una voz en el Observatorio de palabras no implica que esté en estudio su incorporación.

La Real Academia Española (RAE) decidió eliminar el pronombre “elle” de su sección virtual conocida como Observatorio de Palabras debido a la “confusión que generó".

El pronombre “elle” había sido incluido en dicho observatorio en octubre pasado, reconociéndolo como un “recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

En un inicio, la RAE respondió a los cuestionamientos por el uso de géneros trivalentes aclarando que la inclusión de un término en el Observatorio de Palabras de su web “no implica que esté en estudio su incorporación al Diccionario de la Lengua Española ni que haya sido aceptada".

“Esta sección busca aclarar dudas que nos han planteado los consultantes sobre voces ausentes del diccionario”, informó la reconocida institución a través de sus redes sociales.

A inicio de noviembre, la Real Academia dio marcha atrás y anunció que “elle” fue retirado del apartado mencionado debido a la confusión que generó entre los lectores.

“Debido a la confusión que ha generado la presencia de «elle» en el «Observatorio de palabras», se ha considerado preferible sacar esta entrada”, informó en Twitter.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de estudiar más a fondo su uso en las sociedades actuales "cuando se difunda ampliamente su funcionamiento”.

“Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar”, finalizó.

El Observatorio de palabras de la RAE es un espacio que “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario”. Indican también que la presencia de un término no implica que esta institución acepte su uso.