Cultural

Aporte africano en la música

Compartimos las opiniones de Enrique León Echeverría y Alexis Jiménez Barreto.

Enrique León y Alexis Jiménez.
Enrique León y Alexis Jiménez.

Cada vez más popular

Enrique León Echeverría, músico, Grupo Alturas.

Hablar del aporte africano en la música peruana es hablar de los esclavos traídos por los españoles. A pesar de sufrir los estragos de la esclavitud y la segregación racial (que aún está presente), la cultura africana no solo sobrevive sino que también es parte de nuestro acervo cultural. Lamentablemente no se conservó ningún tipo de expresión musical de la época virreinal. Su difusión comienza a mediados del siglo XX. Grandes exponentes del cantar afroperuano como Nicomedes y Victoria Santa Cruz difunden géneros como el landó, festejo, cumanana, canto de jarana, socabón y las décimas. La música afroperuana, con varias fusiones, alcanza nuevas magnitudes y se hace cada vez más popular en el mercado internacional.

...................................................

No les quitaron los tambores

Alexis Jiménez Barreto, psicólogo y percusionista.

La trata de esclavos negros traídos del África como animales a América fue una masacre sin precedentes. Les arrancaron y les quitaron casi todo, menos su religión, su cultura y sus tambores. Y al margen del sufrimiento y dolor..., poco a poco fueron adaptándose en América (unos más al Norte, otros en el Centro y otros más al Sur) y empezaron a desarrollar su nueva y propia musicalidad y expresividad. Siempre seré un convencido de que sin los negros en América no hubiéramos podido disfrutar del blues, jazz, rock and roll, guaguancó, rumba, son montuno, cumbia, saya, candombe, etc.

¿Qué hubiéramos sido musicalmente en América sin los negros del África?

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Cultural

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Juan Acevedo: "Siempre he sido un apasionado de mi vocación"

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso