Universitario vs. ADT: hora y dónde ver
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?

'Blue Beetle', crítica: la mejor película de DC en el año es de un superhéroe latino

'Blue Beetle', el nuevo filme de Ángel Manuel Soto basado en el superhéroe de DC Comics, sorprende en la sala con una gran mezcla de acción, comedia, drama e influencia latina.

'Blue Beetle' brilla como la mejor película de DC este año, presentando al primer superhéroe latino en la pantalla grande. Foto: composición LR/Warner Brothers

Cuando hablamos de superhéroes, es inusual que la gente piense en aquellos con raíces latinas. Mayormente, sobre todo en el ámbito cinematográfico, los personajes de este tipo suelen provenir de Estados Unidos o Europa. Sin embargo, hoy nos encontramos ante una novedad: 'Blue Beetle', un héroe basado en un mexicano e interpretado por un actor de esas raíces, Xolo Maridueña.

Bajo el sello de Warner Brothers, DC Entertainment está a punto de estrenar en todo el mundo la historia de Jaime Reyes, un joven graduado que volvió a casa buscando su propósito en el mundo y terminó encontrándose con un escarabajo azul alienígena que le dio superpoderes. Nosotros ya tuvimos la oportunidad de verla, ¿deseas saber por qué pensamos que es lo mejor de DC en el año? A continuación, te contamos la razón sin spoilers.

'Blue Beetle', una grata sorpresa dentro de la sala

La película 'Blue Beetle' está dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto y escrita por Gareth Dunnet-Alcocer, guionista estadounidense de origen mexicano. Por esta razón, se entiende que la fuerte carga latina esté presente en casi la totalidad de la película, siendo este enfoque quizás el más destacado.

La trama nos sumerge en un ambiente alegre y humilde dentro de la ficticia ciudad de Palmera City, que simboliza una mezcla de Miami y El Paso en el universo de DC. El personaje de Xolo Maridueñas, Jaime Reyes, sigue el patrón común de muchos héroes al convertirse en uno por accidente, buscando un mejor futuro para él y su familia inmigrante, terminando encontrando algo que nunca pidió, que no le pertenece, pero que lo eligió.

Jaime conoce al escarabajo azul. Foto: WB

A lo largo del filme, la familia de Jaime aporta gran parte del humor y la asistencia para evitar que el personaje sea derrotado, ya sea por Victoria Kord, quien busca recuperar el escarabajo, o por Carapax, el asistente de esta villana.

Así es como el protagonista comienza a forjar una conexión más profunda con el escarabajo azul que lo 'poseyó' y se embarca en su viaje como héroe en el nuevo universo cinematográfico de DC Comics, supervisado por James Gunn.

Influencia latina y mexicana, el punto fuerte de 'Blue Beetle'

Con un elenco que realza la cultura latina, con figuras mexicanas como Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Damián Alcázar, Belissa Escobedo y la modelo brasileña Bruna Marquezine, 'Blue Beetle' entretiene, impacta y sobre todo conmueve en muchos de los puntos claves de la historia gracias a las interpretaciones. Las escenas de acción y los efectos especiales tampoco decepcionan, algo que no pasó por ejemplo con la película de 'The Flash', que fue muy criticada en este aspecto.

Blue Beetle. Foto: WB

Blue Beetle. Foto: WB

La película enfatiza en los tres actos que la familia es lo más importante, convirtiéndose en el eje central de la historia y sustentando gran parte del relato. Esto refuerza la conexión entre este mensaje y la cultura latina, siendo México un punto focal especial, por la relación del origen de Jaime y las referencias cómicas en diversos momentos.

Por último, si bien 'Blue Beetle' puede parecer que plantea una historia similar a la de todos los superhéroes hasta ahora, las referencias latinas y el gran soundtrack que maneja (incluyendo la canción peruana 'Demolición', de Los Saicos) hacen que la narrativa sea envolvente y atractiva, manteniendo el interés a lo largo de las dos horas de duración y generando expectativas para una posible secuela.

Sin lugar a dudas, consideramos que esta película es de lo mejor que hemos visto en el año, superando a las producciones de 'The FLash' o a la serie de 'Secret Invasion' de Marvel, y que es imprescindible para los entusiastas del género de superhéroes, pues supera las expectativas y provoca que nos identifiquemos en varios momentos con el protagonista.

‘Blue Beetle’, el primer superhéroe latino del universo DC llega a la cartelera nacional este jueves 17 de agosto y estará disponible también en la nueva sala IMAX, ubicada en Larcomar.

Egresado de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web del área de Latam, interesado en temas deportivos, tecnológicos, culturales y sociales.