Cine y series

“Rosa Chumbe”, “Asu Mare” y la representación que le dan a la maternidad en el cine peruano

A lo largo de los años, las películas peruanas nos han ido mostrando una maternidad cambiante, a través de historias de madres muy diferentes.

"Rosa Chumbe" llegó a los cines en 2015. Foto: Yin Zhang Films
"Rosa Chumbe" llegó a los cines en 2015. Foto: Yin Zhang Films

El Día de la Madre es una fecha especial para todos los peruanos. En esta buscamos agradecer todo el amor y esfuerzo que nuestras madres hacen por nosotros día a día.

Como sabemos, cada madre es diferente y esto lo vemos representado en las diversas historias que nos cuentan las películas peruanas. Desde la policía ludópata y alcohólica de “Rosa Chumbe”, que se ve obligada a retomar su rol de madre por su nieto, hasta las mujeres andinas de “Wiñaypacha” o “Retablo”, que aguardan el retorno de sus hijos.

Por otro lado, también se muestran estereotipos como los vistos en “Asu Mare, película que fue todo un éxito y que muestra a la madre del protagonista, Carlos Alcántara, como una mujer que ‘trata a sus hijos con gritos’ o que ‘educa con mano dura’.

Ana Cecilia Natteri como la madre de Carlos Alcántara en "Asu Mare". Foto: Tondero

Ana Cecilia Natteri como la madre de Carlos Alcántara en "Asu Mare". Foto: Tondero

La maternidad de “Rosa Chumbe”

La película protagonizada por Liliana Trujillo, elegida como mejor actriz en el Festival de Cine de Buenos Aires, nos presenta a una mujer policía que ve interrumpida su rutina cuando su hija de 18 años le roba sus ahorros y se va dejando abandonado a su hijo. Esto obligará a que Rosa, quien es alcohólica y ludópata, retome su rol de madre y abuela.

La cinta nos muestra dos miradas opositoras al rol de madre: Rosa, quien a pesar de sus conflictos internos no abandona a su nieto, y su hija, que desprecia su reciente maternidad.

Los estereotipos de la maternidad en “Asu mare”

Como mencionamos más arriba, el largometraje de Tondero nos mostró a Ana Cecilia Natteri como la madre de Carlos Alcántara, una mujer que no se guarda nada, ni siquiera las lisuras, y que usa ‘mano dura para educar a su hijo’.

Si bien el personaje fue planteado con el fin de generar risas, ya que la cinta es una comedia, se debe resaltar que son estereotipos que el cine peruano le ha ido brindando al papel de madre con el paso de los años.

Tipos de madres dentro del cine peruano

Dentro del cine peruano se pueden apreciar dos tipos de madres: las que pertenecen a una ‘clase media alta’ y las que llevan ‘una vida de lucha constante’. Un ejemplo claro en el que podemos ver constrastados ambos tipos es el largometraje “Las mejores familias”, del director Javier Fuentes-León, quien nos muestra de una manera peculiar el clasismo entre las madres ricas y las empleadas madres pobres.