Ciencia

Brasil: detectan nueva variante del coronavirus parecida a la sudafricana

Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, informó que la persona infectada no ha viajado a Sudáfrica ni mantenido contacto con nadie de allí.

Dimas Covas anuncia una nueva variante de coronavirus en Brasil, cuyo territorio figura en el segundo lugar con más muertes a nivel mundial (317.000). Foto: Composición /  National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Dimas Covas anuncia una nueva variante de coronavirus en Brasil, cuyo territorio figura en el segundo lugar con más muertes a nivel mundial (317.000). Foto: Composición / National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Este miércoles 31 de marzo, Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, anunció que se ha detectado una nueva variante de coronavirus en Sao Paulo (Brasil), con características parecidas a la cepa sudafricana. El informe se dio tras analizar el material genético en la red de laboratorios del citado centro especializado.

Lo que más sorprendió de las declaraciones de Covas fue que la persona infectada no había viajado a Sudáfrica ni mantenido contacto con ninguna persona procedente de ese país.

“Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”, intentó explicar la máxima autoridad de Butantan. “Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1″, añadió.

En Sorocaba, microrregión de Sao Paulo, se reportó el caso a la vigilancia epidemiológica del municipio que ahora monitorea a todos los individuos que estuvieron cerca del paciente al que se le detectó la nueva variante de coronavirus.

La variante P.1, originada en Manaos, capital del estados de Amazonas, sigue siendo la mayor responsable de los picos de muertes y contagios de COVID-19 en Brasil. Además, se sabe que es más letal en adultos jóvenes y de mediana edad.

El infectólogo Julio Medina, en Twitter, había publicado sobre el tema lo siguiente: ““La letalidad entre los hospitalizados en la población entre 20 y 39 años fue 2,7 veces mayor que la primera ola”.

Según el mapa COVID-19 interactivo y actualizado de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), Brasil ocupa el segundo lugar en casos de coronavirus en todo el mundo, con más de 12,6 millones. En cuestión a las muertes, también se ubica en segundo lugar, con una cifra lamentable de 317,646.

Los hospitales de Brasil se están quedando sin espacio para más enfermos: el 80% de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) ya están ocupadas en 18 de 27 estados, conforme a la Fundación Fiocruz.