Pedro Escribano

La escritora y periodista acaba de publicar Científicas del Perú, un libro para niños que recoge la historia de 24 peruanas dedicadas a la ciencia.

El escritor acaba de ganar el Premio nacional de Literatura con su libro de cuentos Resina, cuyos personajes e historias están nutridos de la oralidad.

Libros. San Martín, Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Melgar, entre otros, son personajes de novela en la Colección Bicentenario del sello Altazor.

El escritor y nobel peruano participó en la II Feria Virtual del Libro de Cajamarca. El autor de La casa verde habló, entre otros temas, del cajamarquino Alejandro Esparza Zañartu (Cayo Mierda), personaje de su novela Conversación en La Catedral.

Desde Madrid. Escritor y nobel peruano es el invitado de honor de la II Feria Virtual del Libro de Cajamarca, que se realiza hoy y mañana.

Galardonados. El Ministerio de Cultura anunció que Richard Parra, Lizardo Cruzado y Javier A. Mariscal fueron ganadores en cuento, poesía y literatura infantil y juvenil, respectivamente.

El antropólogo acaba de publicar El Tahuantinsuyu de los incas, un estudio interdisciplinario que ofrece un nuevo enfoque sobre el incanato que, según él, hasta ahora se trató desde una visión etnocentrista.

El artista gráfico trujillano exhibe la muestra “Creados en pandemia”, una serie de retratos digitales impresos en la galería Imaginarte en Surco.

Escultora peruana inaugura hoy la muestra “Vicisitudes. Travesía del ser humano”, una serie de piezas trabajadas en bronce y resina.

El ministro de Cultura sostiene que también debe haber representantes de las regiones del Perú. Además, está en la búsqueda del viceministro de Interculturalidad y del director de la Biblioteca Nacional.

Arte. En la sala Luis Miró-Quesada de Miraflores se exhibe una muestra de homenaje al reconocido grupo de teatro.

La antropóloga acaba de publicar Chuqui Chinchay. Deidad del agua, un libro que estudia la presencia del gato en el Perú prehispánico como un agente del agua y de las lluvias.

La periodista estrena hoy la serie televisiva Sabiduría madre, la historia de tres mujeres rurales que batallan por ellas y su respectiva comunidad.

Directora del museo del Banco Central de Reserva lleva adelante el Proyecto Nación, en el que presenta la muestra “Nación, imaginar el Perú desde el Mucen”.

El escritor peruano acaba de publicar Brevetes de historia universal del Perú, un libro que echa una mirada a nuestros héroes, los épicos y cotidianos, en su experiencia de seres de carne y hueso.

Tesoro. El C.C. Garcilaso exhibe la muestra presencial “El Perú ante el mundo. 200 años de Cancillería”. Expone, entre otras piezas, pinturas, esculturas, retratos, fotografías, documentos y mapas.

Rescate. Se acaba de declarar más de 30.000 placas de vidrio del afamado estudio fotográfico como Patrimonio Cultural de la Nación. Estas placas pertenecen a la colección de la Biblioteca Nacional del Perú, que cuenta con más de 50.000 imágenes.

Sorpresa. El presidente Pedro Castillo anunció en su discurso medidas en el campo de la cultura, entre ellas, ceder la Casa de Pizarro al nuevo Ministerio de las Culturas.

En los doscientos años de vida republicana, la cultura peruana ha ido dibujando, no sin polémicas y controversias, el rostro de nuestro país. Recordemos a manera de recuento resumido, los sucesos y manifestaciones culturales en el curso de dos siglos.

El arqueólogo que logró inscribir el Observatorio Solar de Chankillo como patrimonio mundial ante la Unesco, espera que todo no quede en promesas.

La periodista argentina acaba de reeditar su primer libro, Los suicidas del fin del mundo, una crónica minuciosa sobre una ola de muertes en Las Heras, un pueblo olvidado al sur de su país, en la Patagonia.