Cultural

Obra teatral expone luchas de Clorinda Matto de Turner

Teatro. Con el título La Matto: una mujer fuera del tiempo, la actriz Anahí Aráoz rescata la figura de activista feminista de la escritora cusqueña.

Actriz. Anahí Aráoz encarna a Clorinda Matto de Turner. Foto: difusión
Actriz. Anahí Aráoz encarna a Clorinda Matto de Turner. Foto: difusión

La dramaturga y actriz mexicana Amaranta Osorio asedia el genio y figura de Clorinda Matto de Turner. Y lo hace a través del unipersonal interdisciplinario La Matto: una mujer fuera del tiempo, que rescata la historia y rol feminista de la escritora cusqueña. Se estrena el próximo jueves en el C. C. de España.

La actriz peruana Anahí Aráoz Cartagena encarnará a la escritora cusqueña del siglo XIX y autora de la novela Aves sin nido. En su montaje, la obra incluye narración, música en vivo, audiovisuales y también fotografía. Y tratándose de un personaje feminista, este proyecto teatral, que cierra la temporada Escénic(A)s 2023 del citado centro cultural, está formado por un equipo de mujeres en el que además que lo conforman Amaranta Osorio, Anahí Aráoz y la compositora argentina Natalia Marcel.

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 05/03/26 | La República - LR+

La propuesta de La Matto: una mujer fuera del tiempo está ambientada en el siglo XIX, época en la que vivió la escritora cusqueña. Sin embargo, por las temáticas que aborda, la obra dialoga también con los tiempos actuales. Y es que no solamente buscar presentar la historia de Clorinda Matto, una mujer de carácter que con sus críticas fustigó la pacatería de la sociedad de entonces y le costó hasta el exilio, sino también el que tanto en su obra literaria como periodística señaló la desigualdad de género, el machismo, el conservadurismo, el patriarcado abusivo y la discriminación contra las mujeres. Y, por supuesto, era también antirracista, y fue una de las primeras mujeres adelantadas en defender a los indígenas.

Y estos temas, mejor dicho, estas taras aún siguen presentes en la sociedad peruana actual, de allí que la tarea de Clorinda Matto de Turner falta completar. Esta puesta en escena de Amaranta Osorio nos la recuerda.

El dato

Presentaciones. Del 2 al 4 noviembre. 8 p.m. en el C. C. de España. Calle Natalio Sánchez 181, Lima. Ingreso libre. Entrega de boletos dos horas antes de cada función. El 3 de noviembre habrá un conversatorio.

Lo más visto
Lo último
Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Darinka Ramírez responde a críticas y defiende al padre de su segunda hija por usar filtro en sus fotos: “Yo lo veo bien”

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

Jisoo de BLACKPINK protagoniza ‘Un novio por suscripción’: conoce a todos los actores del nuevo drama coreano

Cultural

FIL Lima 2026 cambia de sede y se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Eduardo Adrianzén: "Las conquistas sociales nunca se dan por hechas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito