Cultural

Festival digital en la Alianza Francesa

Arte y cultura. El NOVTEC ofrece cine VR, videojuegos, performances, talleres y conciertos en realidad aumentada.

La Mona Lisa a través de la realidad virtual. Foto: difusión
La Mona Lisa a través de la realidad virtual. Foto: difusión

Acercarse a la Mona Lisa a través de una experiencia virtual no dejará de ser fascinante. Asimismo, ver una serie de cine en realidad virtual (VR), participar en videojuegos, asistir a performances, talleres, además de conocer la creación digital francesa, son, sin duda, los grandes atractivos del festival de arte y cultura Novembre Numérique (NOVTEC), el festival digital que organiza la Alianza Francesa de Lima en su sede de Miraflores, y que hoy comienza.

El NOVTEC, que se realiza en 70 países y 100 ciudades de los 5 continentes, busca combinar el arte y la tecnología sin descuidar los niveles estéticos de esta propuesta que se trabaja en un marco de realidad virtual.

Según la programación que alcanza la Alianza Francesa, NOVTEC ofrecerá un ciclo de cine gratuito, los días 9 y 10 de noviembre, dedicado a dos grandes maestros del cine: Chris Marker y Terry Gilliam. Ambos cineastas reflexionan sobre el futuro desde sus respectivas películas.

Asimismo, del 15 al 30 de noviembre se podrá visitar la exposición colectiva de realidad aumentada llamada Piafs!, en la que 15 artistas nos presentan con mucho humor detalles y aspectos de la vida parisina.

 Virtual. El festival incluye una cartelera de cine VR. Foto: difusión

Virtual. El festival incluye una cartelera de cine VR. Foto: difusión

Para los cinéfilos, el 15 de noviembre se inaugurará las instalaciones donde podrán ver películas en VR en cuatro estaciones. Entre los filmes destacan Accused #2:, de Walter Sisulu, que revive la lucha política de Mandela y sus 7 coacusados. También tête à tête avec la Joconde (Cara a cara con la Gioconda), que es una la primera propuesta VR del Museo Louvre. En ella se muestra las investigaciones científicas sobre la obra de Leonardo da Vinci y las técnicas que el artista utilizó en sus pinturas y todo expuesto desde la realidad virtual. Este filme VR fue producido por Emissivede, en el 2019.

Otra producción VR interesante es Notre-Dame de Paris: Voyage dans le Passé, de Ubisoft New Business, 2020. Se trata de una visita virtual a la catedral Notre-Dame de París en tiempo real, a partir de la recreación del siglo XVIII creada para el videojuego Assassin’s Creed: Unity.

También está programada una conferencia sobre los nuevos medios en la música por José Ignacio López, fundador del Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música.

Finalmente, NOVTEC cierra con un vibrante concierto electroacústico el sábado 18 de noviembre a las 7 p.m. en el Cinéma Lumière de la Alianza Francesa de Lima, a cargo de la Universidad Nacional de la Música. El evento estará precedido de la proyección de la obra Tropics, de Mathilde Lavenne.

El cine VR, los videojuegos, las performances y los conciertos en realidad aumentada enseñarán mucho sobre la creación artística con base en la tecnología.

El dato

El festival. Desde hoy hasta el 18 de noviembre. Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores. Ingreso libre. https://www.aflima.org.pe/evento/novtec/?estado=futuras

Lo más visto
Lo último
El otro cantar de Agapito Robles

El otro cantar de Agapito Robles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El periodista Jordi Martín revela que Karla Bacigalupo estaría atravesando un mal momento tras el Miss Universo: "Está dolida"

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Cultural

Crónicas que celebran la historia de la ciudad de Lima

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Stuart Flores: “Si mis libros hablan del mundo interior del creador es porque es el único que conozco de manera auténtica y en el que puedo desplazarme sin máscaras”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”