Vargas Llosa habla de su nueva novela en entrevista que publica La República
El escritor peruano anunció su retiro de la ficción en la página final de 'Le dedico mi silencio'. Su último escrito será un ensayo acerca de Jean-Paul Sartre.
Mario Vargas Llosa lo cuenta todo. Por ejemplo, cómo se gestó su última novela, 'Le dedico mi silencio' (Alfaguara 2023), en la que el tema central es la música criolla. Asimismo, explica su relación que ha tenido con este género musical peruano, su historia, sus orígenes. Y, por supuesto, habla de los compositores que le son más atractivos. Detalla su despedida de la literatura, que se apoderó de su existencia. Todo esto y más le cuenta al periodista colombiano Carlos Granés, de quien La República, en la edición impresa del jueves 26 de octubre, publicará una entrevista inédita con motivo del lanzamiento mundial de 'Le dedico mi silencio'.
Carlos Granés, autor de libro 'Una guía para leer a Mario Vargas Llosa', hurga la filiación criolla que existe en algunos personajes vargasllosianos para el asombro del escritor, quien, si no se había dado cuenta, lo había olvidado. También le rememora sus años juveniles cuando ejercía el periodismo y tenía un maestro guía, Carlitos Ney, a quien el nobel peruano llama “un erudito del criollismo”.
El autor de' La fiesta del Chivo' también habla de la dimensión social de la música criolla, la que, en su personaje central, se convierte en una suerte de utopía para unir a los peruanos. El escritor detalla de dónde le vino esa idea y cómo así se la puso en la cabeza del personaje central, Toño Azpilcueta. Está de más decir que la conversación deriva en la indagación sobre dónde se origina la música criolla en el Perú. Es decir, el escritor va detrás de la historia de este género musical.
La ocasión también sirve para recordar a los rostros emblemáticos del criollismo. En esa galería no podía faltar el mítico autor de 'El plebeyo', Felipe Pinglo Alva. Y una intérprete y compositora más reciente, Chabuca Granda, la autora de 'La flor de la canela'.
Otro asunto interesante es cuando hablan sobre la huachafería, que, según Vargas Llosa, es un aporte del Perú al mundo. Y que lo huachafo es casi transversal en la vida peruana y en la música, como la criolla, también está presente.
Sí, Mario Vargas Llosa, en la última página de su nueva novela, 'Le dedico mi silencio', anuncia que se despide de la literatura. Esperamos que sea una decisión, como ocurre con los textos de ficción, corregible en el camino.