Lali García Almeyda: “Destruimos sin ningún parámetro”
La artista exhibe “Antropoceno” en Barranco, una serie de óleos que meditan sobre la acción humana sobre nuestro planeta.
Lali García Almeyda pinta para mirarnos a nosotros mismos. En la galería José Antonio, de Barranco, reúne una serie de óleos bajo el título “Antropoceno”, su primera muestra individual en la que intenta reflexionar sobre la acción o conducta humana en nuestro planeta. Y más que pensar en el hombre en sí mismo, lo que busca es hacernos meditar, dentro de un arco filosófico, las consecuencias de la acción humana en la vida planetaria, como el cambio climático.
“Más que ecológica, que también lo es, lo mío está relacionado con una observación filosófica sobre la humanidad. Los que somos en este mundo pintores, músicos, poetas, en general, artistas, somos muy reflexivos y observadores del mundo. Yo siempre he sido una observadora del mundo. Me gusta observar el comportamiento de las personas, incluso en sus acciones cotidianas. Allí está la esencia de mis trabajos”, dice la artista Lali García.
Se hizo artista de manera autodidacta, pero siempre tuvo vocación por la pintura, por eso mismo estudió diseño gráfico. En estos años de pandemia, se dio cuenta de que tenía una deuda pendiente.
“Yo dejé el arte, como carrera o profesión, pero el arte no me dejó. Si uno tiene pasión por el arte, el arte no te deja nunca. Lo retomas como si fuera una deuda contigo mismo. Como tuve tiempo, me metí a talleres y tutoriales por internet. El mundo del arte me atrapó”, dice.
Y también, gracias al internet, empezó a buscar galerías internacionales a las que enviaba sus trabajos. Y gracias a sus méritos plásticos, fueron expuestas en galerías, incluyendo el Museo Wausau Moca de Winsconsin, Estados Unidos, en el 2020 y 2021. Y difundidas en medios internacionales como American Art Collector (USA) y Beautiful Bizarre Magazine, de Australia.
Para Lali García, el destino del mundo está en manos del hombre. Según ella, “todos, en conjunto, de una manera u otra, contribuimos a la destrucción, degradación de los recursos. Queramos o no, somos parte de un ciclo que se ha armado de esa manera para destruir sin ningún parámetro”.
-¿El hombre es malo?
-Qué bueno que me lo preguntes, porque esa es una de las preguntas que invito a responder con mis pinturas. No sé si lo logro, pero ese esa es la idea. Por ejemplo, la industria no nace para hacer daño. Nace para ayudarnos a resolver necesidades. La medicina, igual; la tecnología, lo mismo. Todo es para bien, pero parece que todo se corrompe. ¿Es la naturaleza humana que todo lo que nace con buenas intenciones lo hace corruptible? es la pregunta. En mis trabajos no hay ninguna conclusión. No digo esta es la solución.
Pero para la artista, el hombre destruye su hábitat y hasta se autodestruye.
El dato
La muestra. Se exhibe en la galería José Antonio: jr. Batalla de Junín 114, Barranco. Horario: de lunes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m. El ingreso es libre. Va hasta el 26 de noviembre.