Quinto Festival de Cine Accesible Accecine

Para todos. Se proyectará una serie de películas nacionales y extranjeras en Lima y otras ciudades del país, adaptadas para personas que tengan discapacidad visual y auditiva.

Aventuras. El flime Ainbo: la guerrera del Amazonas se estrenará en formato accesible. Foto: difusión
Aventuras. El flime Ainbo: la guerrera del Amazonas se estrenará en formato accesible. Foto: difusión

Un festival de cine inclusivo. Desde hoy hasta el domingo 19 de noviembre, en Lima y en otras ciudades al interior del país, se llevará a cabo el Quinto Festival de Cine Accesible Accecine con películas nacionales e internacionales. Este festival tiene como singularidad la proyección de películas inclusivas, pues tienen audiodescripción, para personas con discapacidad visual, y de subtitulado descriptivo, para personas que tengan dificultades auditivas. Se exhibirán largometrajes, cortos y documentales.

Esta fiesta de cine es organizada por Collective Media, Junta de Apoyo Para Personas Invidentes (Jappi) e Iqorama. Tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España en Lima, Universidad Continental, Cineplanet, Dolby y EGEDA Perú.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El Festival de Cine Accesible, desde su primera edición hasta la fecha, ha logrado adaptar 14 películas peruanas a formatos accesibles, con el objetivo de que los ciudadanos con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del cine peruano.

Las películas que se proyectarán, además de las nacionales, provienen de Argentina, Bolivia, España, Uruguay y Alemania. El ingreso es libre.

Según la información, las sedes principales del festival son la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y el auditorio del Centro Cultural de España en Lima. Paralelamente, contará con sedes descentralizadas en Cañete, Mala, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Piura, Sullana, Ica y Chimbote.

 Asalto. Escena de la película española Operación RAE. Foto: difusión

Asalto. Escena de la película española Operación RAE. Foto: difusión

Las películas peruanas Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa; y Ainbo: la guerrera del Amazonas, de José Zelada y Richard Claus; se estrenarán en formato accesible con funciones en la sala Armando Robles del Mincul, Centro Cultural de España, Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, Centro Cultural PUCP y otros espacios en Lima y provincias, donde también se exhibirán películas de los diversos países antes mencionados.

Cartelera

Entre otros filmes, se proyectará Di buen día a papá, de Fernando Vargas (Bolivia). A través de una familia del pueblo de Vallegrande, sigue la historia del Che Guevara, desde su muerte hasta la exhumación de sus restos, en 1997. Asimismo, la película Nosferatu, de F. W. Murnau (Alemania), inscrita en la mítica historia de vampiros. También está Operación RAE, de Borja Álvarez (España), en la que un grupo asalta la Real Academia Española con el fin de llevarse un bien que la institución mantiene oculto.

En la programación también se halla Días de Santiago, de Josué Méndez. Un exsoldado regresa a Lima después de años de combatir no solo a huestes subversivas y de narcotráfico, sino también de haber luchado contra el Ecuador.

La lista es más extensa.

Datos

En el Perú. Según censo del 2017, hay más de dos millones de personas con discapacidad visual y más de 500.000 con discapacidad auditiva.

Filmes. www.facebook.com/FestivalAccecine.

Últimas noticias

Karen Dejo dedica tierno mensaje a su hija por sus 15 años, pero usuarios notan tensa reacción: "Su mirada lo dice todo"

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Cultural

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Jorge Kishimoto: “Vallejo murió siendo comunista, pero Vallejo era muy crítico del comunismo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV