Investigadores de la UTP desarrollan proyectos enfocados en la mejora del tratamiento de aguas residuales en la región Sur
Proyectos proponen reutilizar residuos plásticos HDPE y elaborar nuevos reactores de lecho móvil para tratamiento de aguas residuales.
En la capital de nuestro país, al 2016, solo el 14.9 % de los residuos plásticos eran reciclados. En este contexto, docentes investigadores de la UTP, en convenio con Futura Ingenieros y con financiamiento de Innóvate Perú, desarrollaron dos metodologías para la “recolección y caracterización de residuos de HDPE” y para la “producción de filamentos a partir del HDPE reciclado para elaborar reactores de lecho móvil” para tratamiento de aguas residuales.
“Con el fin de elaborar nuevas piezas requeridas por las empresas prestadoras de servicio en el tratamiento de aguas residuales, estos proyectos proponen desarrollar una metodología para la recolección de residuos de HDPE como, por ejemplo, envases de yogurt, botellas de leche, productos de limpieza, entre otros”, detalló Tito Peñaloza, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTP.
Por su parte Hugo Barreda, coordinador de las carreras de Ingeniería de Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica del Perú en el campus Arequipa, mencionó que “estas iniciativas son innovadoras en nuestra región y nos permiten conocer más sobre las políticas de reciclado en algunas entidades respecto a los plásticos de alta densidad para así, generar propuestas de mejora. Además, como universidad, tenemos a nuestra disposición laboratorios especializados de resistencia de materiales que nos permiten caracterizar y garantizar, por medio de prototipos, el diseño y la construcción de los carriers o reactores de lecho móvil (que son soportes plásticos hechos de HDPE para la disminución de la carga orgánica en los tratamientos de agua residual)”.
Finalmente, Ludwin Huacasi, docente de Ingeniería Mecánica y parte del equipo resaltó que “esta investigación surge como un trabajo de tesis que propone un proceso para producir filamentos de polietileno de alta densidad (HDPE) que, posteriormente, serán usados en la fabricación de carriers para el tratamiento de aguas industriales. Este proyecto, además, responde a la necesidad de vincular a la academia con la industria, demostrando así que los tesistas pueden dar solución a los problemas generados en las industrias”.
[Publirreportaje]