Educación

La continuidad de los estudios postgrados en tiempo de Covid-19

La llegada de COVID-19 cambio la vida a todos. No hay aspecto de nuestra sociedad que no se haya visto afectada por la pandemia. Como es de imaginar hay sectores en los que ha golpeado como una mayor fuerza. La educación ha sido uno de ellos

Difusión
Difusión

La pandemia afectó también las clases universitarias presenciales o semipresenciales cambiando la forma en que miles de alumnos llevan sus estudios. Alumnos en pre grado como post grado se han visto afectados en nuestro país, siendo un total de un millón ochocientos noventa y cinco mil novecientos siete alumnos según cifras de la UNESCO.

Los estudiantes también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a lo que para muchos de ellos son nuevas fórmulas de enseñanza y de aprendizaje allí donde han tenido la suerte de encontrarse con una oferta de continuidad en este sentido. La opción para soluciones de continuidad de estudios que exigen conectividad se está topando, en todo el mundo con la realidad de una baja conectividad en los hogares en los países de ingresos bajos y medios.

data oficial

data oficial

Con el cierre de las universidades desde el 12 de marzo, el sistema ha cambiado. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) fue el ente que brindo los pasos a seguir por las universidades de nuestro país.

Pero ya muchos de estos planteamientos eran seguidos por las escuelas de Posgrado de las universidades nacionales e internacionales. Por lo que la experiencia en los estudios de maestrías son quizás los que mejor se han adaptado a esta nueva realidad que nos ha dado la Pandemia del COVID-19

Esta experiencia en estudios de maestrías a distancia ya tiene muchos años en nuestra educación superior. Un ejemplo de esta experiencia nos lo cuenta el Dr. José Antonio Villanueva, director de la escuela de postgrado de la universidad católica de Santa María de Arequipa

Contamos con un entorno visual asíncrono a través del noodle una plataforma que por más de 10 años ha nos dado bueno resultados con nuestros estudiantes. Frente a la pandemia de Coronavirus hemos utilizado la herramienta Microsoft Teams que nos ha permitido mantener la intersección entre estudiante y docentes, mantener la integración del contenido y garantizar la trasferencia del conocimiento”, revelo el catedrático.

Catedrático de la UCSM reveló detalles del postgrado a distancia

Catedrático de la UCSM reveló detalles del postgrado a distancia

Pero ¿cómo han logrado las universidades que los alumnos de posgrado se adapten mejor a la nueva normalidad?  Simple una metodología en la que la educación se adaptaba al estudiante, lo que potencia el deseo de aprender de los alumnos de postgrado.

Las respuestas institucionales han cubierto, desde el primer momento, distintos ámbitos: el frente estrictamente sanitario, el ajuste de los calendarios, la garantía de continuidad de actividades formativas por medio de la educación a distancia, y el apoyo en recursos bibliográficos y tecnológicos y también socioemocional a la comunidad universitaria.

Los efectos presentes de la crisis sobre la educación superior son fácilmente documentables, pero aquellos que dejarán huella en los distintos actores a medio y a largo plazo resultan más sujetos a debate. La falta de referencias a crisis semejantes en el pasado hace difícil poder predecir qué pueda suceder en el futuro inmediato.