Educación

¿Qué se necesita para ser un buen comunicador?

Uno de los pilares más importantes y que define a un profesional de la comunicación es su ética profesional.

Cinco competencias que debe tener un buen comunicador. (Foto:Difusión)
Cinco competencias que debe tener un buen comunicador. (Foto:Difusión)

Actualmente las empresas, instituciones y agencias creativas vienen abriendo espacio en un mercado laboral competitivo a los profesionales de la comunicación, donde su rol exige la capacidad de poseer habilidades y competencias que estén asociadas a transformar y transmitir ideas innovadoras que puedan generar un impacto positivo en el consumidor y la sociedad.

El estudiante de comunicaciones debe incentivar el desarrollo de su lado creativo, así como el aprendizaje de nuevas herramientas que le permitan tener un mejor análisis y comprensión en los diferentes procesos comunicacionales. Es importante señalar que, según estudios de Arellano del 2019, entre las carreras preferidas para estudiar por los jóvenes en institutos se encuentran las relacionadas a comunicaciones y la industria creativa como diseño gráfico, comunicación audiovisual y marketing.

Comunicaciones

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En ese sentido, Andrés Romero, director ejecutivo del IPP (Instituto Peruano de Publicidad) nos brinda algunos alcances sobre las competencias que debe tener un profesional de la comunicación:

1.- Capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías:

El comunicador de hoy se enfrenta constantemente a la proliferación de multiplataformas y nuevos medios de comunicación que vienen reconfigurando las modalidades del consumidor o su audiencia. El dominio de las nuevas herramientas tecnológicas será clave para responder a la instantaneidad e inmediatez de los nuevos criterios del consumo de la información.

2.- Carácter crítico con el entorno global:

El pensamiento crítico de un comunicador es cada vez más relevante, ya que lo induce a reflexionar, analizar y evaluar de manera sensata sobre los acontecimientos en la sociedad actual. A partir de ello, la generación de contenido de calidad, tanto en plataformas digitales como en medios tradicionales, tendrá un mayor impacto en la toma de decisiones de las personas y la sociedad.

3.- Creatividad e Innovación:

Las reglas del juego cambiaron, ahora los consumidores están muchos más informados y se cuestionan todo. La forma convencional de comunicar ya no es suficiente para llegar a ellos, es por eso, que se busca diferentes maneras para lograr captar la atención e interés, a través de experiencias y mensajes únicos que generen impacto positivo.

¿Qué se necesita para ser un buen comunicador?

¿Qué se necesita para ser un buen comunicador?

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4.- Asertividad en la forma de comunicar:

La habilidad de poder expresar las ideas y opiniones de forma clara, directa, honesta y respetuosa. Para lograrlo tendrá el desafío de poder ser una persona con una amplia visión, observadora, saber escuchar, preguntar, leer, investigar, así como, oír más música, ir más al cine y ser más curioso.

5. Ética:

Uno de los pilares más importantes y que define a un profesional de la comunicación es su ética profesional, esto impulsa su capacidad crítica y analítica para convertirla en un efecto transformador en lo social y cultural, esta deberá ser aplicada en los diversos campos de la comunicación, como es el periodismo, la publicidad, la televisión, la cinematografía y los nuevos medios digitales.

De esta manera, las instituciones educativas tienen el desafío de formar profesionales con capacidades de innovación y creatividad, altamente competitivos y sobre todo mejores personas. Asimismo, los comunicadores de hoy deberán tener un ADN emprendedor, ya que ahí está el nuevo y amplio camino de oportunidades que se deben aprovechar.

Dato:

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.

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