Cargando...
Verificador

La encuesta presidencial que posiciona a Hernando De Soto en el primer lugar de intención de voto es falsa

Ha sido difundida una supuesta encuesta presidencial nacional realizada por Cipacc que ubica al candidato Hernando De Soto en el primer lugar. Sin embargo, esta encuestadora no existe.

larepublica.pe
Ha sido difundida una supuesta encuesta presidencial nacional realizada por Cipacc que ubica al candidato Hernando De Soto en el primer lugar. Sin embargo, esta encuestadora no existe.

El 13 de marzo fue publicada una encuesta realizada en febrero por Cipacc en el grupo Hernando De Soto Presidente 2021 de la red social Facebook. Este cuenta actualmente con más de 22.400 miembros.

En el estudio, “Hernando” —como está escrito en el gráfico— ocupa el primer lugar con 10% de intención de voto. El segundo puesto es para “Lescano” con  7% y el tercero para “Verónica” con 5%.

Encuesta Cipacc

La encuesta es falsa.

PerúCheck realizó la búsqueda de Cipacc en el buscador Google y en diversas redes sociales, pero no encontró ninguna encuestadora ni empresa con este nombre.

Asimismo, se consultó en el buscador del Registro Electoral de Encuestadoras (REE), perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se encuentran registradas todas las empresas autorizadas para la distribución de sondeos de intención de voto. Sin embargo, no se halló resultado con el nombre Cipacc en ninguna de las categorías.

Según el REE, de 301 encuestadoras inscritas, 203 han sido canceladas, una atraviesa el trámite, 11 fueron denegadas y solo 86 están vigentes actualmente.

Mario Cipacc, el usuario que publicó el estudio, tiene en su perfil un sondeo difundido el 12 de marzo con los mismos resultados, pero con una fecha que corresponde a la primera semana de marzo. Aquí también se encuentra la definición de Cipacc: Consejo Internacional de Participación y Control Ciudadano.

Encuesta Cipacc

Se le realizó la consulta al usuario sobre la procedencia del estudio y su ficha técnica; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

¿En qué encuesta puedo confiar?

La politóloga Katherine Zegarra explicó que, para comprobar si una encuesta no oficial es válida, es importante ver su ficha técnica, donde se puede tener información de la representatividad de la encuesta: “Por ejemplo, un sondeo realizado en Twitter no es representativa porque solo responde el que ve la encuesta y tiene Twitter”.

Es decir, “una de las cuestiones más importantes dentro de las encuestas es la aleatoriedad en la que una persona puede ser elegida para responder”, dijo Zegarra. Asimismo, recalcó que existen muchos medios estadísticos para asegurar esta aleatoriedad, por ello, no hay un método correcto y es importante guiarse de la ficha técnica.

Resultados actuales

En el último estudio realizado por Ipsos del 10 al 11 de marzo a 1.206 personas mayores de 18 años, Yonhy Lescano obtuvo el primer lugar con 15% de intención de voto. George Forsyth ocupó el segundo lugar con 10% y Rafael López Aliaga el tercero con 8%. Hernando De Soto se ubicó en este sondeo en la séptima posición con 4%.

La Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) realizó un sondeo del 6 al 11 de marzo a un total de 1.300 personas. En primer lugar se ubicó Yonhy Lescano con 12,2%  de intención de voto. George Forsyth estuvo en segundo lugar con 8% y en tercer lugar se halló a Rafael López Aliaga con 7,2%. Hernando De Soto se posicionó en sexto lugar con 4,5%.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó un sondeo del 8 al 11 de marzo, donde Yonhy Lescano ocupó el primer lugar con 13,9%. En segundo lugar se ubicó Rafael López Aliaga con 9,5% y en tercer lugar, Keiko Fujimori con 7,2%. En sexto lugar se identificó a Hernando De Soto con 5,7% de intención de voto.

Conclusión

La encuesta Cipacc que ubica a Hernando De Soto en primer lugar de intención de voto presidencial es falsa. No existe ninguna encuestadora con ese nombre en internet y tampoco en el REE. Además, no cuenta con una ficha técnica que asegure la confianza del estudio.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

Lo más visto

No es cierto que exista una especie llamada "gato serpiente": la imagen es falsa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que al 85% de peruanos "no le importe la política", como afirmó el candidato Mesías Guevara

El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto

Es impreciso que Guido Bellido votó a favor de la vacancia de Pedro Castillo y que la inhabilitación de Delia Espinoza ocurrió en enero de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la Copa Libertadores? TRANSMISIÓN vía ESPN

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"