Cargando...
Sociedad

Huancayo se moviliza y exige construcción de la nueva Carretera Central para conectar Lima y Junín

Dirigentes advirtieron que, si el Ejecutivo no instala de inmediato una mesa de alto nivel con gobernadores y alcaldes, la protesta podría escalar a un paro indefinido en la Macro Región Centro–Oriente–Amazónica.

Protesta en Huancayo por la ejecución de la Nueva Carretera Central y su financiamiento
Protesta en Huancayo por la ejecución de la Nueva Carretera Central y su financiamiento | Difusión

Cientos de ciudadanos, trabajadores del Gobierno Regional de Junín, municipalidades, comerciantes y transportistas marcharon por las principales avenidas de Huancayo para exigir la ejecución inmediata de la Nueva Carretera Central y su financiamiento garantizado.

La movilización culminó en el parque Huamanmarca y contó con la participación de gremios sociales, comunidades de la selva central y autoridades locales, entre ellos los alcaldes de El Tambo y Saño.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dennys Cuba, se sumó a la protesta junto a funcionarios municipales y anunció la suspensión de los plazos administrativos en todas las dependencias el 18 y 19 de febrero como respaldo a la medida.

Paro se desarrolla con la movilización de cientos de ciudadanos. Foto: Junior Meza

Los manifestantes se detuvieron en el puente Centenario para reunirse con otros grupos de la movilización. Foto: Rony Vejarano/FB

Exigen prioridad y presupuesto

El Comité Multisectorial de la Macro Región Centro–Oriente–Amazónica —que agrupa a representantes de Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Ucayali y Lima provincias— señaló que la protesta responde a la “grave inestabilidad jurídica y técnica generada por Provías Nacional y la administración saliente”.

Los manifestantes demandaron que la nueva administración del Ejecutivo priorice la construcción de la carretera de cuatro carriles, garantice presupuesto y cronograma, restablezca el contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia y mantenga la modalidad del proyecto sin modificaciones.

También exigieron evitar el aislamiento de La Oroya anulando la vía de evitamiento Carhuacoto–Paccha. “El paro continúa los días 18 y 19 de febrero, como expresión legítima de la exigencia ciudadana frente a la grave inestabilidad jurídica y técnica generada por Provías Nacional y la administración saliente”, afirmó el Comité Multisectorial.

La movilización culminó en el parque Huamanmarca, con la participación de gremios sociales. Foto: Rony Vejarano/FB

Actos simbólicos y advertencias

Frente a la sede del Gobierno Regional de Junín, los manifestantes realizaron actos simbólicos, incluida la quema de ataúdes con los rostros de congresistas de la región.

“Ellos están a cargo de nuestra región (…) son los que están haciendo mal las cosas, en vez de fomentar leyes que nos beneficien”, expresó un ciudadano durante la concentración.

Un transportistas sostuvo que la obra permitiría reducir accidentes. “Esta es una marcha pacífica en defensa de la vía. Deben destinar el presupuesto para evitar tantos accidentes de tránsito. Si se construye, le aseguro que se reducirán en un 70%”, afirmó.

Ciudadanos exigen prioridad y presupuesto para la construcción de la carretera de cuatro carriles. Foto: Huanca York Times.

La periodista Lina Cuba, aspirante a la Cámara de Diputados, cuestionó la desigualdad en infraestructura vial: “La Panamericana Norte y Sur tienen cuatro carriles. ¿Qué pecado pagamos en la zona central, que estamos condenados a una vía de doble carril totalmente colapsada, que genera pérdidas multimillonarias a la región Junín y cobra vidas?”.

Impacto económico y sanitario

Los gremios de transportistas y productores anunciaron que no trasladarían productos a Lima —entre ellos papa, frutas, hortalizas y carnes— lo que podría generar retrasos logísticos y alzas de costos.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Junín alertó que la congestión de la Carretera Central pone en riesgo a pacientes críticos y afecta el abastecimiento de medicamentos, ya que cada hora de retraso podría significar muertes evitables.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respaldó la movilización y pidió al Ejecutivo garantizar la ejecución del proyecto.

Mientras tanto, la Policía Nacional de Junín desplegó unidades especializadas bajo el mando del general César Calero Cisneros para resguardar la ciudad y los accesos viales.

Los dirigentes advirtieron que, si no se concreta una reunión inmediata con la nueva administración del Ejecutivo, la protesta podría convertirse en un paro indefinido.

MTC asegura continuidad de la Nueva Carretera Central

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la Nueva Carretera Central no se paralizará y que el inicio de obras del componente Túnel Pariachi está garantizado. El proyecto tiene un presupuesto optimizado de S/ 2,537 millones y para el 2026 se ha solicitado una asignación adicional de S/ 400 millones, lo que permitirá comenzar en junio con las labores preliminares, incluidos trabajos de demolición.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: ¡gol de Maxloren Castro!

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: rimenses pierden