Cargando...
Sociedad

Matrícula digital 2026: conoce las nuevas reglas para la inscripción de niños en educación inicial, según Minedu

El Ministerio de Educación informa que se implementará un proceso que permitirá inscribir a estudiantes en más de 2.000 colegios públicos sin necesidad de hacer largas filas ni realizar trámites presenciales.

niños que cumplan 3 años en abril no podrán matricularse
Minedu anunció que el inicio de clases 2026 en Perú será el lunes 16 de marzo. | Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) reafirmó que el acceso al nivel de educación inicial se efectúa para los niños que hayan cumplido tres años hasta el 31 de marzo del año lectivo correspondiente. Esta normativa se mantendrá para el proceso de matrícula del año escolar 2026 y está basada en principios pedagógicos que buscan proteger el desarrollo integral de los niños. Por lo tanto, los menores nacidos después de esa fecha no podrán ser matriculados, al menos hasta el año 2027.

Desde el sector Educación se señala que la edad cronológica funciona como un criterio de protección dentro del sistema educativo, considerando que durante la primera infancia incluso diferencias de algunos meses pueden influir en aspectos clave del aprendizaje, la socialización y la regulación emocional.

Los niños que cumplan tres años antes de abril de 2026 podrán inscribirse en el nivel inicial

Para el año escolar 2026, la edad mínima establecida para acceder al nivel inicial es haber cumplido tres años hasta el 31 de marzo. Este corte permite que los niños inicien su proceso educativo cuando cuentan con las condiciones necesarias para desenvolverse en un entorno escolar compartido.

El Minedu advierte que adelantar el ingreso podría generar diferencias de edad significativas dentro de una misma aula, alcanzando hasta 16 meses entre estudiantes. Según el ministro de Educación, Jorge Figueroa, este límite de edad permite asegurar que los niños ingresen al sistema educativo cuando cuentan con la madurez necesaria para aprender, convivir y desarrollarse plenamente.

Si mi hijo nació en abril, ¿podré matricularlo en el nivel inicial este 2026?

En los casos de niñas y niños nacidos después del 31 de marzo, como en el mes de abril, el ingreso al nivel inicial deberá esperar al siguiente año escolar. Esta medida se aplica de manera general y no contempla excepciones individuales, ya que se sustenta en criterios emitidos por la entidad estatal.

En ese marco, se busca evitar que los niños sean expuestos de manera temprana a demandas escolares para las que aún no se encuentran preparados, priorizando su bienestar emocional y su disposición para el aprendizaje a largo plazo.

Año escolar 2026: ¿qué es la matrícula digital en colegios públicos?

La matrícula escolar digital para colegios públicos es un sistema gratuito y 100% online que el Minedu implementará en 2026 para facilitar la inscripción de estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo peruano o que solicitan traslado a otra institución pública. Este modelo operará en más de 2.000 colegios de 20 UGEL focalizadas en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Arequipa, Tacna y Moquegua, y permitirá a padres y apoderados hacer el trámite desde una computadora, laptop o celular, evitando colas y desplazamientos.

Para completar el registro, se deberá contar con el DNI del menor, ya que la plataforma se vinculará con Reniec para recuperar datos. El proceso se realizará en la web oficial, donde se crea una cuenta, se eligen y priorizan colegios, y se envía la solicitud de vacante para luego recibir resultados por notificación digital, SMS o correo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Fiscalía pide prisión preventiva para chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU y a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Bryan Reyna volvería al Perú para jugar por Universitario: llegaría a préstamo desde Belgrano

Cienciano derrotó 3-1 a Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: Alejandro Hohberg fue la figura del 'Papá