Cargando...
Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima tendría trenes cada 90 segundos e interconexión clave con estación del Metropolatino, según plan de la ATU

El plan incluye también la interconexión entre la Línea 1 del Metro y el Metropolitano, con un tramo de tres kilómetros que facilitará el traslado entre ambos sistemas sin salir de la infraestructura.

La ATU presentó el Plan de Movilidad Urbana con proyecciones al 2033,
La ATU presentó el Plan de Movilidad Urbana con proyecciones al 2033,

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) presentó el Plan de Movilidad Urbana (PMU), en el que se establece como uno de los ejes principales la ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta iniciativa contempla, además, la reducción progresiva del tiempo de espera entre trenes, hasta alcanzar un intervalo de apenas 90 segundos.

José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, confirmó a Andina que los primeros avances concretos se evidenciarán a partir del año 2027, cuando comience a reducirse de forma gradual el tiempo de espera entre trenes.

Menos tiempo y mayor capacidad en la Línea 1 del Metro de Lima

La ATU explicó que la estrategia para la Línea 1 incluye una disminución secuencial en el tiempo de espera, pasando de los actuales tres minutos a un minuto y medio en horas punta, proyectado para el año 2033.

“Esto se va a dar de manera secuencial”, indicó Soldevilla. El cronograma establece que, hacia 2027, el tiempo entre trenes será de dos minutos y medio; en 2030 se reducirá a dos minutos; y en 2033 alcanzará los 90 segundos.

Esta mejora permitirá duplicar la capacidad de transporte de pasajeros en menor tiempo. El proyecto también contempla la adquisición de más trenes y la modernización completa de los sistemas operativos del servicio.

Interconexión entre Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano

De acuerdo con la ATU, la Vía Expresa Grau habilitará un tramo de aproximadamente tres kilómetros que conectará directamente la Estación Grau del Metro con la Estación Central del Metropolitano.

Soldevilla explicó que esta obra permitirá a los usuarios trasladarse de un sistema a otro sin salir de la instalación de dicho transporte, lo cual facilitará la movilidad en el centro de Lima. “Antes circulaban por ella servicios autorizados, que de alguna manera generaban una interacción entre ambos servicios, pero no necesariamente una interoperabilidad, que ahora se va a lograr a través del Metropolitano”, señaló.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025