Cargando...
Sociedad

'El Monstruo' busca permanecer en Paraguay, pero ni sus problemas de salud frenará extradición o expulsión al Perú, según abogada

Periodista de Paraguay aseguró que ‘El Monstruo’ estará preso en su país, pero abogada advierte que esta medida solo será temporal.

‘El Monstruo’ estará preso en cárcel de máxima seguridad en Paraguay mientras se define su extradición
'El Monstruo' deberá de enfrentar la justicia peruana por actos delictivos como extorsión, sicariato, secuestros y otros. | difusión | Foto: composición LR

El periodista paraguayo Iván Leguizamón informó que Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', permanecerá en una cárcel de máxima seguridad en Paraguay debido a la decisión de dos jueces de dicho país. Ello, luego de que el criminal haya informado que padece de problemas de salud y que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo habrían protegido. Al respecto, la abogada penalista Jackeline López indicó que el cabecilla de 'Los Injertos del Cono Norte' permanecería encarcelado en territorio paraguayo de manera temporal, durante el proceso de extradición o expulsión.

Asimismo, recordó que el Poder Ejecutivo aprobó el proceso de extradición contra Erick Moreno el pasado 28 de agosto de 2025. Esta medida fue adoptada por el Consejo de Ministros y oficializada en el Diario El Peruano. "Lo que correspondería es aplicar la extradición activa contra Erick Moreno Hernández. En el marco del tratado de extradición entre Perú y Paraguay, además de la cooperación internacional, esta extradición ya estaba aprobada. Ahora, lo que necesitamos es que se ejecute. Este proceso puede durar entre 8 meses o más. Es un trámite muy engorroso", manifestó.

También, señaló que las autoridades paraguayas informaron que lo expulsarán del país, debido a que es un procedimiento "más sencillo". "Conforme a la oficina de Migraciones de Paraguay, esta medida se puede efectuar, es válida. La Ley de Migraciones 6984 del año 2022 también lo permite. Incluso, el personal paraguayo puede custodiar a esta persona", indicó.

El Monstruo deberá ser expulsado o extraditado de Paraguay

La abogada López indicó que 'El Monstruo' será trasladado al Perú en los próximos meses, en un proceso que dependerá de la coordinación que realicen las autoridades peruanas y paraguayas. Además, explicó que, mientras tanto, el proceso de expulsión requerirá que el Gobierno peruano solicite apoyo a otros países.

"Lo que harán es un traslado temporal en la cárcel de Paraguay mientras se tramita la expulsión o la extradición. No significa que se quedará allá, es solo una medida temporal. Cabe precisar que la expulsión consiste en que el personal de Paraguay lo lleve hasta una frontera, pero como no existe límite territorial con ese país, tendríamos que gestionar la colaboración de nuestros países hermanos para agilizar el traslado de esta persona al Perú", manifestó.

Asimismo, se refirió acerca de las declaraciones de 'El Monstruo', quien aseguró que agentes de la Policía Nacional del Perú lo protegieron. En ese sentido, indicó que el traslado al territorio peruano es necesario para que enfrente a la justicia. "En este proceso de extradición, él puede manifestar su disconformidad, lo cual corresponde a su derecho de defensa. Sin embargo, el Perú lo requiere y existe una vía procesal válida para que pueda ser extraditado al Perú y así cumplir la condena, además responder a los demás procesos penales", expuso.

Por último, la letrada precisó que, si presenta complicaciones de salud, un médico deberá de evaluarlo. Solo con su autorización se podrá concretar el traslado al Perú, dado que 'El Monstruo' tiene una condena pendiente que cumplir.

¿Quién es El Monstruo?

Erick Moreno Hernández, conocido como 'El Monstruo', es considerado uno de los criminales más peligrosos del Perú. Está sindicado como autor principal de múltiples delitos, entre ellos extorsiones, secuestros y homicidios. La Octava Sala Superior Penal de Lima lo condenó a 32 años de prisión por delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, además de delitos contra el patrimonio, como homicidio y sicariato, así como microcomercialización de drogas. Debido a su historial delictivo fue incluido en la lista de "Los más buscados" del Ministerio del Interior.

Además de su condena, las autoridades lo investigan como presunto líder de organizaciones criminales: Los Federales y Los Injertos del Cono Norte. Estas bandas se dedicaban a secuestrar a empresarios, empleados y emprendedores, como a extorsionar a transportistas y trabajadores de diferentes sectores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Puente Nuevo: adolescente encara a presunto extorsionador que exigía S/5 de cupo a su padre chofer de transporte público

LEER MÁS

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Examen de admisión UNMSM 2026, resultados: link para ver la lista de ingresantes a la San Marcos este 15 de marzo

Crece el riesgo de infarto en peruanos menores de 50 años, alerta el Hospital Arzobispo Loayza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gabinete Miralles llega debilitado al voto de confianza: 57 congresistas le darían la espalda a ministros

Jorge Nieto sobre candidatura de Jimena Guevara, vinculada a Dina Boluarte: "Le pedí que diera un paso al costado"

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Oliver Sonne conquista República Checa: el espectacular golazo de 'palomita' del peruano con el Sparta Praga

Convocados de la selección peruana: la posible lista de Mano Menezes para amistoso ante Senegal y Honduras

Exjefe de la Conar sobre golazo de Paolo Guerrero no validado: "No es falta, debió convalidarse"