Cargando...
Sociedad

Así es el nuevo centro del MINSA que distribuirá 5,499 medicamentos en Perú: el más grande de Latinoamérica

En este centro se distribuirán y almacenarán medicamentos y vacunas para todo el Perú, según el Minsa.

Este centro de distribución esta  ubicado en Punta Hermosa. Foto: Minsa
Este centro de distribución esta ubicado en Punta Hermosa. | Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el Centro de Distribución Nacional (CDN) para almacenar y distribuir medicamentos, fármacos, vacunas, entre otras medicinas, para todo el Perú. Este nuevo centro se encuentra ubicado en Punta Hermosa y es el más grande del sector público en Latinoamérica.

A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el Minsa abrió este nuevo centro, que permitirá una mejor organización para enviar los productos farmacéuticos termosensibles y de temperatura controlada a las y los especialistas que los necesiten en todos los centros médicos del país.

El centro más grande de distribución de Latinoamérica. Foto: Minsa

¿Qué tendrá este nuevo Centro de Distribución Nacional?

El nuevo centro tiene un área de 9.400 m². La logística estuvo a cargo de HANAI S.R.L. y cuenta con 6.260 posiciones en rack: 5.499 productos con temperatura controlada y 860 destinados a medicamentos termosensibles.

Cenares estará a cargo de este lugar durante los próximos tres años. Además, cuadruplicará su capacidad de almacenamiento en comparación con otros almacenes ubicados en el Callao y se aumentará en 80% el volumen de medicamentos que se encontraban en Lurín.

Las medicinas deben conservarse en condiciones térmicas adecuadas, por ello, las áreas internas mantienen distintos rangos de temperatura: 4 °C ± 1 °C para productos farmacéuticos termosensibles, –22 °C ± 2 °C en la cámara frigorífica de congelación, y entre 15 °C y 25 °C en las cámaras de temperatura controlada.

El nuevo centro de distribución en el Perú. Foto: Minsa

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, comentó que este es un gran paso para estar preparados ante una epidemia o pandemia. “Hoy estamos dando un paso importante hacia la modernidad al inaugurar el nuevo Centro de Distribución Nacional, el más grande de Latinoamérica. Las y los peruanos nos merecemos esto, porque nos va a permitir estar mejor preparados ante una pandemia o epidemia”.

¿Se viene nuevos almacenes en el Perú?

El titular del Ministerio de Salud indicó que, en conjunto con el Programa Creación de Redes Integradas de Salud (Pcris), se desarrollarán acciones en cuatro lugares estratégicos: La Libertad, Lima, Huancavelica y San Martín.

Con este nuevo centro de almacenamiento, el Cenares busca alinearse con los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del Perú al 2050, con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Hallan sin vida a campeón de marinera en su vivienda en Independencia tras dos días desaparecido: sospechan de amigos de la víctima

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026