Sociedad

Lima y Callao soportan hoy un paro de transportistas

Por ola de extorsiones. Diversos gremios marcharán hacia Palacio de Gobierno y el Congreso para exigir medidas urgentes contra la criminalidad. Universidades y colegios privados decidieron que sus clases sean hoy virtuales para evitar problemas.  

Solo quieren trabajar tranquilos. Choferes y cobradores salieron a marchar en San Martín de Porres para pedirle al Gobierno que salga de su letargo. Foto: La República
Solo quieren trabajar tranquilos. Choferes y cobradores salieron a marchar en San Martín de Porres para pedirle al Gobierno que salga de su letargo. Foto: La República

Cansados de los asesinatos y las amenazas constantes, diversos gremios de transportistas de Lima y Callao realizarán hoy un paro y una gran movilización para solicitarles al Ejecutivo y al Congreso que ejecuten medidas urgentes contra las bandas de sicarios y extorsionadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, comentó a La República que la movilización, que se inicia a las 7 a.m., tendrá como punto de partida la plaza de Acho con dirección hacia el Congreso de la República. “La marcha incluirá a 33 empresas de diferentes zonas de Lima y Callao”, indicó.

En tanto, el secretario general de Transportes Unidos, Edgar Vitor, señaló que buscan exigir al Gobierno de Dina Boluarte frenar la delincuencia que ha tenido como víctimas mortales a choferes y cobradores.

“Se deben agravar las penas y endurecer las condiciones carcelarias para los delincuentes que actúan desde los penales”, agregó Héctor Vargas, vocero de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, la cual también parará.

A la medida se van a sumar también los colectiveros. La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú anunció que se unirá a la marcha para exigir el cese de las extorsiones. Ya están cansados de la dejadez de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan Santiváñez.

Habrá clases virtuales

Debido a que el paro va a ser fuerte en la capital, diversas instituciones educativas han tomado precauciones pensando en el bienestar de sus alumnos. Por ejemplo, las universidades San Marcos, UNI, La Cantuta, Continental, Jaime Bausate y Meza; así como la Católica Sedes Sapientiae, la Unifé, la San Juan Bautista y la UPC decidieron que hoy se dicten clases virtuales.

Por lo mismo, han optado algunos colegios privados, como Saco Oliveros, Innova Schools y Bertolt Brecht, por temor a que les pase algo a sus estudiantes.

En tanto, al cierre de esta nota, el Ministerio de Educación no informaba si las clases escolares se suspendían o si iban a ser hoy virtuales en la capital.

Anoche, el premier Gustavo Adrianzén señaló mostrarse sorprendido por la movilización del día de hoy debido a que ya les habían informado sobre las acciones que tomará el Ejecutivo. “Los policías del Grupo Terna, vestidos de civil, van a salir a las calles para vigilar”, dijo.

Continúan protestas

Ayer, los conductores y cobradores de la empresa de transporte Sagrado Corazón de Jesús, cuyo paradero inicial está en San Martín de Porres, salieron a marchar luego de suspender sus labores. Durante la protesta, ellos mostraron carteles con frases como: “Sí a la vida, no a la extorsión” y “queremos trabajar”.

Esta empresa ha paralizado sus servicios durante más de una semana debido a las extorsiones que reciben a través de WhatsApp, donde les exigen 30.000 soles para no ser atacados.

Un conductor de esta empresa explicó que el gerente general se negó a pagar esta cantidad, por lo que el último miércoles unos delincuentes en moto dispararon contra tres buses. Ahora les piden 150.000 soles.

“Nosotros dejamos de trabajar por miedo a que nos maten. Vivimos del día a día; somos 150 familias que dependemos de esto. Hoy saldremos a marchar porque nos están matando”, dijo indignado un conductor.

Asesinan a pasajera de combi en SJL

La tarde de ayer, una pasajera fue asesinada cuando viajaba con su hijita dentro de una combi que fue atacada en el paradero 10 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL).

El lunes, Jorge Alexander Ríos, un trabajador de transporte público, fue asesinado tras negarse a pagar los 7 soles que le exigían de manera diaria. El terrible hecho ocurrió en Los Olivos.

Ríos deja a tres hijos en la orfandad. Su viuda exige justicia y denuncia la inacción del Gobierno. Con él, ya van cuatro conductores que han sido asesinados por sicarios en las últimas semanas.