Un túnel de 180 metros unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 2 del Metro de Lima, ¿en qué paradero?
La Línea 2 del Metro, que conectará Lima y Callao, promete reducir el tiempo de viaje a 45 minutos, un avance significativo respecto a las dos horas y media del transporte convencional.
El sistema de transporte público en Perú continúa siendo objeto de evaluación constante por parte de las autoridades gubernamentales. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó los planes para dos nuevos proyectos de gran envergadura: las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. Estas iniciativas fueron expuestas ante representantes de diversas embajadas extranjeras, como parte de los esfuerzos para fomentar la cooperación internacional en el desarrollo del transporte urbano en el país.
En tanto, el Gobierno peruano plantea de que tanto el Metro de Lima como el Metropolitano se conecten para una mejor fluidez en el tránsito de la ciudad. Es así que, un túnel de aproximadamente 180 metros de longitud atravesaría avenidas y calles de la capital para unir ambos servicios de transporte, principalmente la del Metropolitano, con la Línea 2, el primer tren subterráneo de Perú.
Tuneladoras de la Línea 2 avanzan por la capital. Foto: MTC
¿Cómo se conectará la Línea 2 del Metro con el Metropolitano?
Ambos servicios de transportes se conectarán, de manera subterránea, a través de un túnel que unirá la estación central del Metropolitano, ubicada cerca de la plaza Grau, con la futura estación central de la Línea 2 en el cruce de la av. Garcilazo de la Vega con la av. 9 de diciembre. De esta manera, cientos de usuarios podrán interconectar sus viajes para movilizarse en Lima y Callao.
Línea 2 del Metro de Lima conectará Lima y Callao. Foto: ATU
Metro de Lima y Metropolitano: ahorro en tiempo de viaje
La Línea 2 será el primer sistema de metro subterráneo del país y permitirá un recorrido desde la estación Municipalidad de Ate, en el distrito de Ate, hasta la estación Puerto del Callao, en el Callao, en un tiempo estimado de 45 minutos.
Este tiempo de viaje es significativamente más rápido que el de los medios de transporte convencionales, que actualmente requieren más de dos horas y 30 minutos para cubrir el mismo trayecto.
En cuanto a los tramos específicos, el viaje desde la estación Municipalidad de Ate hasta la estación Central (E-13) tomará solo 24 minutos, lo que supone un ahorro de más de una hora en comparación con el tiempo que se emplea actualmente utilizando transporte público.
De manera similar, el recorrido entre la estación Puerto del Callao y la estación Central se realizará en 21 minutos, frente a la hora y 10 minutos que se tarda actualmente con el transporte tradicional.
Es importante resaltar que la estación Central de la Línea 2 estará conectada con la futura Línea 3, la cual recorrerá el sur y el norte de la ciudad, enlazando los distritos de San Juan de Miraflores y Comas.
Metro de Lima interconectará con Callao. Foto: Metro de Lima
¿Qué estaciones abarca la Línea 2 del Metro?
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en total. Hasta la fecha, solo se han completado 5 estaciones: Óvalo Santa Anita, Evitamiento, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Además, este sistema de transporte subterráneo recogerá pasajeros en los siguientes paraderos:
- Municipalidad de Ate
- Vista Alegre
- Mercado Santa Anita
- Prolongación Javier Prado
- Hermilio Valdizán
- Colectora Industrial
- Óvalo Santa Anita
- Evitamiento
- San Juan de Dios
- Circunvalación
- Nicolás Ayllón
- 28 de julio
- Cangallo
- Plaza Bolognesi
- Parque Murillo
- Tingo María
- La Alborada
- Elio
- San Marcos
- Óscar R. Benavides
- Carmen de La Legua
- Insurgentes
- Juan Pablo II
- Buenos Aires
- Puerto del Callao.
Tren Lima-Chosica se conectará con la Línea 2 del Metro
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, informó sobre la implementación del tren urbano Lima-Chosica, un proyecto que se hará realidad gracias a una donación proveniente de Estados Unidos. Este nuevo sistema de transporte se enlazará en el distrito de Ate con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, lo que se espera que optimice la movilidad en la capital y facilite el acceso a diversas áreas de la ciudad.
"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", detalló tras la presentación de los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
Línea 2: ¿cómo avanza la construcción de la estación Central?
En la segunda fase de obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, se garantizará la circulación de vehículos en la avenida Garcilaso de la Vega, con dos carriles en cada dirección de sur a norte, para asegurar la fluidez del tráfico, informó la concesionaria. Además, se ha ajustado la ciclovía para que continúe a lo largo de esta misma vía, brindando seguridad a los ciclistas durante la ejecución de los trabajos.
Línea 2 del Metro de Lima conectará con Metropolitano. Foto: Andina
El tiempo estimado para la finalización total de la estación es de 25 meses desde octubre del presente 2024. En los primeros 13 meses, la avenida Garcilaso de la Vega recuperará su circulación habitual, mientras que la avenida Paseo Colón tendrá un tráfico parcial, con un carril en cada dirección.
¿Cuál es la nueva ruta del Metropolitano?
Desde el pasado 21 de septiembre de 2024, se implementaron dos nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano en Lima Norte:
- Ruta Torre Blanca: conecta Carabayllo con la estación Los Incas, recorriendo 10.99 km y 45 paraderos.
- Ruta Naranjal: conecta San Martín de Porres con el terminal Naranjal en Independencia, con 11 paraderos.
Además, la ruta San Juan de Dios (antes Santo Domingo) se amplió hasta Puente Piedra. La tarifa es de S/1.50, y los buses operan de lunes a sábado hasta medianoche.