ATU cambia de rumbo: Marybel Vidal renuncia a la presidencia y MTC designa a David Hernández Salazar
Marybel Vidal Matos renunció al cargo luego de que las empresas concesionarias del Corredor Morado cuestionaran su gestión mediante un comunicado, donde criticaron su falta de acción para mejorar el servicio de los usuarios.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha aceptado la renuncia de la Marybel Vidal Matos como presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cargo que ocupaba desde abril de este 2024.
En su reemplazo, el sector dirigido por Raúl Pérez Reyes ha designado a David Augusto Hernández Salazar en este puesto. Así lo anunció el Ejecutivo en dos resoluciones supremas publicadas este jueves 5 de septiembre en el Diario Oficial El Peruano.
Hernández Salazar se encargará ahora de la organización y la gestión del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, consejo compuesto por 8 miembros. Dos de ellos son designados por el MTC.
Corredor Morado critica a Marybel Vidal: 2 operadores están en quiebra por inacción de la ATU
Solo horas antes de la renuncia de Marybel Vidal, las empresas concesionarias del Corredor Morado cuestionaron su gestión mediante un comunicado, en donde señalaron que la ATU continúa incumpliendo sus obligaciones contractuales. Esta situación habría generado la suspensión de la ruta 409 y la reducción de flota en las líneas 404, 405, 406 y 412.
También señalaron que dos de los cuatro operadores del Corredor Morado han quebrado debido a la "falta de empatía" y la inacción por parte de la ATU. Aunque las empresas concesionarias presentaron un plan de mejoras en el servicio, no se han implementado las acciones necesarias.
Adicionalmente, las empresas concesionarias denunciaron que la flota de buses diarios se redujo de 270 a 150 vehículos, afectando la imagen del sistema integrado de transporte. En lugar de solucionar estos problemas, la ATU "pretendería ‘revivir’ rutas convencionales", algunas de las cuales ya han sido sancionadas.
"Dicha inacción viene perjudicando aún más la sostenibilidad del Corredor Morado, pues a la fecha mantiene un constante desequilibrio económico que no permite generar un valor diferenciado en la prestación del servicio, más allá de los denodados esfuerzos que hacemos día a día para mantener la operación a flote", señalan los concesionarios.