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Sociedad

Corredor morado: buses seguirán funcionando el 1 de mayo a pesar de anuncio de suspensión

Desde la Autoridad de Transporte Urbano se comunicó también si volverá o no el corredor amarillo. Conoce qué dijo la ATU.

Corredor morado pasa por Magdalena, San Juan de Lurigancho y San Isidro. Foto: ATU

El director de operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, informó que el corredor morado no dejará de funcionar, pese a que el gerente de la junta de operadores de dicho transporte, Gerardo Hermoza, indicó que el servicio podría dejar de funcionar desde el 1 mayo.

"Hemos venido haciendo evaluaciones y venimos con la propuesta de modificar contratos de concesión. No es algo sencillo, pero continuamos en este modelo de trabajo porque la institución promueve cambios para ver cómo se integra el modelo de recaudo, el modelo de operación, rutas versus operación de sistema", dijo el funcionario.

El vocero de la ATU refirió que existe un acuerdo entre ambas partes para que el servicio del corredor morado continúe; sin embargo, se espera que los cambios por un mejor transporte comiencen este 2023.

"Esperamos que este año tengamos respuesta y deberíamos tener ya pasos de modificación. Son temas que vamos a solucionar con los operadores del sistema", agregó Hernández.

¿Volverá a funcionar el corredor amarillo?

El representante de la institución especializada en transporte también se pronunció respecto al cese de operaciones del corredor amarillo y explicó los motivos de la suspensión del servicio.

"Son casos diferentes. En el caso del corredor amarillo, se requiere que los contratos sean autosostenibles. Es decir, que la tarifa paga la operación del sistema. Son temas que hay que hacer cambios estructurales en los contratos. El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha puesto un equipo de trabajo para ver la modificación de los contratos, que es lo que está esperando el corredor amarillo", indicó el vocero de la ATU.

David Hernández agregó que la ATU está trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar soluciones a las falencias en los contratos con la concesionaria del corredor amarillo. En caso se solucionen, pronto volvería a funcionar este transporte.

"En el caso del corredor amarillo, la suspensión ha sido consensuada. Si hubiéramos querido que el corredor amarillo siga funcionando hubiera tenido que ir por la Panamericana y subir el pasaje. ¿Qué personaje habría querido pagar más pasaje de lo que se gasta en promedio? Teniendo claro que la medida establecida en el contrato es negativa para el usuario, se ha suspendido. El tiempo es el trabajo con el MEF para arreglar esos contratos y que vuelva ese servicio", finalizó el funcionario.