Desde setiembre de este año, se ha dejado de construir el hospital Zacarías Correa Valdivia, en Huancavelica, debido a un entrampamiento técnico entre el Estado y el consorcio ganador de la adjudicación. El nosocomio iba a beneficiar a cerca de 500.000 personas de la región.
Esta nueva infraestructura empezó a edificarse en julio del 2019 y debió ser entregada en diciembre del 2021. Sin embargo, la obra se encuentra paralizada.
Claudia Reyes, abogada del consorcio Zacarias Salud, un conglomerado integrado por la compañía china Sinohydro Corporation y la peruana CMO Group, comentó que el impasse principal es que el expediente técnico, elaborado por el Estado, no se ha hecho correctamente.
“Yo no puedo continuar sin que corrijan el expediente técnico. Tú puedes tener la información general, pero ¿cómo sabes la condición del suelo? Eso lo tienes que saber en obra, en el campo. Eso es lo que ha pasado en este caso”, expresó en entrevista para América.
Hospital de Huancavelica. Foto: El Peruano
Carlos Cantorin, coordinador general del Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), afirma que la empresa no está diciendo la verdad.
“El consorcio Chino, lo que ha hecho es una resolución unilateral por parte de ellos basándose en que el expediente está inconcluso, lo cual debo descartar, ya que ellos contaban con el expediente dos años. Yo descarto esa pretensión”, enfatizó.
Desde el Pronis se intenta plantear una conciliación, aunque también se contempla la posibilidad de llamar a una nueva licitación para que otra compañía termine el hospital.
El abogado señaló además que la construcción no continuará este año, sino el próximo. “Si los chinos lo reconsideran, será en agosto la infraestructura y en diciembre el equipamiento, y, si no lo consideran, será en mayo del 2024”, dijo.
El nuevo hospital de Huancavelica se debió entregar en el 2021. Foto: El Peruano
Wilfredo Hilario, presidente del Frente de Defensa de Huancavelica, se reunió en marzo de este año con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien le aseguró que desde el Gobierno iban a hacer el esfuerzo necesario para que las labores continúen.
Pero, siete meses después, la situación sigue igual, por lo que Hilario advirtió que se tomarán medidas más radicales en busca de que el problema se solucione.
“Si no se concluye nuestro hospital, vamos a bajar la cuchilla de nuestra hidroeléctrica de Santigo Antunez de Mayolo y vamos a cerrar el canal a la región Ica. Sé que vamos a transgredir la normativa, pero lo vamos a hacer por la salud del pueblo”, indicó para América.
Este inconveniente también ha sido perjudicial para los trabajadores y pequeños negocios que se beneficiaban colateralmente de la edificación. En este caso, el consorcio Salud Zacarias se ha comprometido a pagar las deudas con las entidades que les brindaban servicios, como el de alimentación.
Hospital de Huancavelica. Foto: El Peruano
Cabe resaltar que se han registrado más casos de empresas chinas que también han abandonado la construcción de otros nosocomios, como en Puno, con el Hospital Manuel Nuñez Butrón, y en Chimbote, con el Hospital Nuevo Progreso.