Las muertes y los contagios producto del nuevo coronavirus vienen descendiendo en todas las regiones; sin embargo, las hospitalizaciones de los no vacunados están subiendo ligeramente en Lima metropolitana.
El analista de datos del Open Covid Perú, Juan Carbajal, precisó que hay una reducción del 90% en infecciones, ya que los casos son de 700 en promedio, cuando en el peor momento de la segunda ola; es decir, en abril de este año, era de 10.000.
Con respecto a las hospitalizaciones a nivel nacional, la cifra ya no ha seguido descendiendo en las últimas tres semanas debido a un aumento del 10% en los números de Lima metropolitana, particularmente entre los adultos no inmunizados.
En la capital, la ocupación de camas pasó de 1.800 a 2.235 en las últimas tres semanas. Es decir, hay 435 camas más.
“Está creciendo de manera lenta la atención hospitalaria y, principalmente, por personas no vacunadas y por grupos etarios de 20, 30 y 40 años”, afirmó el ingeniero Carbajal.
Esta situación se está viendo también en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y en la Villa Panamericana.
En esta última, los infectados eran 832 (al 11 de agosto), pero ahora son 1.2553 (al 2 de octubre). Según el director de la Villa Panamericana, Juan Oriundo, este aumento tiene una característica particular, pues en la primera y segunda ola las personas se aislaban individualmente; sin embargo, ahora están ingresando en familias por considerarse sospechosos de COVID-19.
“No está ingresando una persona o dos a aislarse, sino tres o cuatro, que es saludable porque se hace monitoreo permanente”, precisó.
Por otro lado, en la Villa Mongrut, en San Miguel, la ocupación hospitalaria se mantiene de 418 desde el 9 de junio. Aparentemente, Susalud no ha actualizado la cifra y esto viene afectando la data. “¿Cuál es la realidad en Mongrut?”, cuestionó.
Las muertes por COVID-19 van a la baja. El promedio diario de estos decesos era de 800 personas en abril último. Sin embargo, Carbajal resaltó que la cifra ha descendido a un promedio de 30, “una reducción de más del 95%, gracias a la vacunación”.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa aplicó más de 2 millones de dosis contra la COVID-19 en una semana
Desde su implementación a la fecha, el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana ha atendido a más de 30.000 personas. Foto: EsSalud
Con los indicadores a la baja no hay señales de un inicio de una tercera ola a pesar de la presencia de la variante delta.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 372 casos y 14 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. “El promedio diario de ambos indicadores son similares a los primeros días de abril del 2020 (casi al inició de la pandemia). Por el momento no se visibiliza un punto de quiebre hacia una posible tercera ola”, resaltó.
Por otro lado, tras confirmarse el cuarto caso de la variante delta plus en El Agustino, las brigadas sanitarias del Minsa realizaron la vacunación casa por casa y la detección de casos en el asentamiento humano María Herrera de Acosta.
La Diris de Lima Este ha hecho el cerco epidemiológico alrededor de la vivienda del contagiado para evitar más casos.
PUEDES VER: Vacunación casa por casa: conoce los distritos de Lima sur que participan en esta jornada
Por otro lado, las dos dosis de la vacuna están reduciendo los casos de hospitalización y muerte. Los resultados se ven en las cifras de febrero a setiembre.
Según el Minsa, en este periodo el 94% de los hospitalizados fueron los no vacunados. Sin embargo, el porcentaje se redujo a 3,71% en los pacientes internados con una dosis y bajó hasta 2,71% en aquellos con dos dosis de la vacuna (ver infografía).
Lo mismo ocurrió con los que llegaron a UCI: el 90,91% de ellos no estaba vacunado, el 5.44% tenía una dosis y solo el 3.65% las dos dosis completas.
En tanto, el 94% de fallecidos por COVID-19 no estaba vacunado, el 4,48% de ese grupo tenía una dosis y solo el 1,47% contaba con las dos dosis.
Infografía - La República
PUEDES VER: Cevallos no descarta usar la ley general de salud para evitar cobros abusivos en clínicas
Desde hoy, la inmovilización obligatoria en todo el país será entre la 1:00 a.m. y las 4:00 a.m., hasta el 17 de octubre.
El Gobierno clasificó a todas las provincias del país en riesgo de alerta moderada, lo cual permite la flexibilización de las medidas sanitarias.
Este nivel autoriza el ingreso de nuevas actividades en todas las provincias, como las desarrolladas en coliseos y estadios, donde solo podrá ingresar el 20% del público vacunado con las dos dosis.
Los centros y galerías comerciales, tiendas por departamento y conglomerados podrán operar con el 50 % de su aforo.