Sociedad

Cevallos estima que vacunación de jóvenes de 18 a 20 años inicie la próxima semana

Más vacunados. El Ministerio de Salud no amplió el grupo etario esta semana a fin de cerrar la brecha de rezagados. Medida dependerá de la provisión de vacunas.

Centro de vacunación en el Metropolitano atenderá de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 5.00 p. m. Foto: Ministerio de Salud
Centro de vacunación en el Metropolitano atenderá de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 5.00 p. m. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estima que los jóvenes de 18 a 20 años recibirán la vacuna contra la COVID-19 a partir de la próxima semana en Lima y Callao, ya que se abocarán en completar la inmunización de sectores vulnerables rezagados.

“Esta semana hemos vacunado a partir de los 21 años, lo cual es un avance. Vamos a seguir bajando los grupos etarios. Yo creo que a partir de la semana que viene, vamos a ver cómo está la provisión de vacunas y también en la medida en que vayamos cerrando las brechas”, precisó en declaraciones a TV Perú Noticias.

También precisó que durante el mes de octubre está previsto que lleguen más de 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Explicó que son 9 millones de dosis contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, otros 6 millones de vacunas de Pfizer y tal vez algunos lotes de AstraZeneca. “Por ahora tenemos suficiente provisión de vacunas para que las personas vayan a vacunarse contra el coronavirus”, aseguró.

Con respecto al cierre de brechas, el ministro detalló que aún existe una importante cantidad de personas mayores de 45 años que no han recibido su segunda dosis y que incluso no han empezado su proceso de inmunización contra la COVID-19.

“Tenemos todavía una importante cantidad de personas que no están con la segunda dosis. Han ido, se han aplicado la primera dosis, pero la segunda no. Hay un porcentaje todavía que no se ha puesto la primera dosis, hay una brecha sobre todo que tenemos que cerrar”, señaló.

Actualmente, hay una brecha de al menos 4 millones de personas que no han sido vacunadas contra la COVID-19 o que tienen una sola dosis aplicada.

De estas, 1,71 millones son rezagados, sin segunda dosis. Según el analista Juan Carbajal, de Open Covid, el 48% pertenecen al grupo de edad de entre 30 a 39 años, el 23% de 40 a 49 años, el 10% de 20 a 29 años y el 10% de 50 a 59 años. También hay, al menos, 151.000 adultos mayores que no han completado su esquema de inmunización contra la COVID-19.