Cargando...
Gobierno

Dina Boluarte pide una tregua nacional para propiciar el diálogo

Defensa. Sobre la irrupción en San Marcos, dijo que fue en "flagrancia" porque no sabían quiénes habían ingresado. 

larepublica.pe
Exhortación. Boluarte invocó al Congreso a aprobar cuanto antes el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte pidió al país un tregua para convocar al diálogo y fijar una agenda social. Así lo anunció en la conferencia de prensa que tuvo ayer con los medios extranjeros.


"Desde el primer minuto llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar una mesa de diálogo y, mejor aún, para fijar la agenda por cada región. No me voy a cansar de llamar al diálogo, la paz y la unidad", afirmó Boluarte.

Informó que su Gobierno está conversando con alcaldes provinciales y que los gobernadores están buscando al Ejecutivo para dialogar, aunque dijo que estas autoridades, sobre todo del sur del país, "están asustados porque los tienen chantajeados y amenazados".


Luego, exhortó al Congreso a aprobar en segunda votación la iniciativa de adelanto de elecciones y así tener una fecha exacta para que el Ejecutivo convoque a votaciones generales.


"Desde acá hago un llamado al Congreso para que cuanto antes voten la segunda fecha y podamos tener una cierta de cuándo van a ser las elecciones, yo me iré en el momento que ustedes hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales", señaló.


Sobre la irrupción policial con tanquetas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el pasado sábado, justificó los hechos, al señalar que tuvo que ser en "flagrancia" porque no sabían quiénes habían ingresado y no podían garantizar que podía pasar dentro de la institución. Pidió disculpas a los universitarios por las formas.

"Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos", dijo.

Sobre las protestas que se han desbordado en actos violentos, dijo que provienen de un grupo de personas radicales que tienen una agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. "En Puno porque allí tenemos la minería ilegal y el contrabando y en Apurímac está el Vraem, cerca de donde sale el tráfico de cocaína", señaló.

Pidió perdón por los fallecidos, aunque aseguró que desde el inicio el Ministerio del Interior dio instrucciones de usar gas lacrimógeno, excepcionalmente, como medida disuasiva.