Puno: Ejecutivo extiende la inmovilización social obligatoria por 10 días
A través de un decreto supremo, el Ejecutivo publicó la disposición que regirá en toda la región Puno. El gobernador Richard Hancco se pronunció al respecto. Conoce los detalles de la inmovilización en esta nota.
De acuerdo al Decreto Supremo N.º 013-2023-PCM, la medida se prorroga por el término de 10 días calendario, a partir de mañana, miércoles 25 de enero. Se trata de la inmovilización social obligatoria de todos los ciudadanos de Puno, quienes deberán permanecer en sus domicilios. La medida aplica en toda la región Puno, desde las 20.00 a las 04.00 horas.
Según la disposición emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.
También está exceptuado el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas. También pueden funcionar las farmacias y boticas.
Asimismo, el personal de prensa podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su DNI. La autorización también se extiende para las unidades móviles que transportan a los periodistas.
También pueden desplazarse las personas que requieren de atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos.
¿Qué dijo el gobernador Richard Hancco sobre la inmovilización social obligatoria?
Con relación a esta medida ampliada por el Gobierno central, el gobernador de Puno, Richard Hancco, indicó que la inmovilización social obligatoria no se cumplió en la región, debido a que la población está indignada. Asimismo, tampoco hay autoridad que haga cumplir la medida.