Cargando...
Política

Ernesto Álvarez anuncia que no renunciará a su cargo y rechaza censura contra José Jerí

El titular del Consejo de Ministros se reafirmó en que no dará un paso al costado y defendió, además, la gestión del presidente Jerí, a quien calificó como un "político nato".

El primer ministro salió en defensa de José Jerí. Foto: composición LR
El primer ministro salió en defensa de José Jerí. Foto: composición LR

Ernesto Álvarez Miranda, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que no presentará su renuncia al cargo y defendió la gestión de José Jerí. Señaló que el mandatario es “un político nato” y destacó que su Gobierno enfrenta la criminalidad con el objetivo de entregar al siguiente mandato una administración más eficiente.

“Él es un político nato, es un político que desde muy joven ha demostrado sus habilidades (…) Yo siempre he sido muy claro de que, si hubiese la evidencia de delitos, yo no podría seguir en el Gobierno, al igual que otros ministros. Pero hasta este momento, lo que hay es mucha especulación y mala intención también”, indicó. 

Así también, el premier descartó un supuesto distanciamiento con Jerí y aseguró que mantienen comunicación diaria. Expresó, además, su expectativa de que el presidente supere las investigaciones abiertas en su contra y, al concluir su gestión, pueda consolidarse como una figura relevante en la política nacional. “Porque algo que el Perú necesita es a gritos una clase política. No tener una clase política profesional nos sale muy caro”, declaró.

Premier cuestiona intento de censura y defiende la Constitución

Por otro lado, Álvarez rechazó el intento de censura promovido contra Jerí y consideró que no corresponde que el jefe del Estado asista al pleno extraordinario convocado por el Congreso para debatir la moción. Durante una entrevista con otro medio, cuestionó la aplicación de esa figura a un mandatario en funciones y advirtió que una decisión de ese tipo “violaría la Constitución”.

El titular del Consejo de Ministros defendió la separación de poderes y precisó que el Parlamento no puede imponer una sanción política al jefe del Estado mediante un mecanismo previsto para ministros u otras autoridades sometidas a control político directo. Recordó que la Constitución contempla como única vía para retirar a un presidente la vacancia, según las causales expresamente establecidas. “No se puede forzar una interpretación que desnaturalice el modelo constitucional”, remarcó.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

LEER MÁS

TC cambia a audiencia virtual el habeas corpus de Vladimir Cerrón para anular su prisión preventiva

LEER MÁS

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Ética declara improcedente denuncia contra congresista Orué por uso de trabajador como chofer

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y práctica cómo votar

Zumaeta no reconoce que con Alan García hubo inflación y destaca un supuesto crecimiento en la economía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética declara improcedente denuncia contra congresista Orué por uso de trabajador como chofer

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y práctica cómo votar

Zumaeta no reconoce que con Alan García hubo inflación y destaca un supuesto crecimiento en la economía

Deportes

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: El 'Papá' gana 1-0 en el primer tiempo

¿A qué hora juega Alianza Lima contra Melgar vía L1 Max por la Liga 1 2026 HOY?

Franco Velazco sobre lesión de Sekou Gassama: "Después de la fecha FIFA deberíamos tenerlo al 100%"