
El presidente José Jerí se pronunció tras la reunión con el empresario chino Zhihua Yang en un chifa de San Borja el pasado 26 de diciembre, en la cual fue captado encapuchado a altas horas de la noche. A través de un video difundido en la madrugada del domingo 18 de enero por la cuenta oficial de Presidencia, Jerí aseguró que ese día, él mismo invitó a cenar al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y a su escolta "en un horario de atención habitual y prudente" del local del "señor Johnny", a quien conoce de tiempo atrás.
Lo que olvidó mencionar Jerí es que no se trata de la primera vez que el referido empresario se reúne con personas ligadas directamente al Ejecutivo. Tal como verificó este medio, en el sistema de control de visitas, se identifica un total de tres visitas formales al Palacio de Gobierno entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Las citas figuran como encuentros de trabajo con funcionarias del área de comunicaciones de la Presidencia.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El primer ingreso se produjo el 12 de diciembre de 2025. Ese día, Yang Zhihua acudió a la sede del Ejecutivo como particular y sostuvo una reunión con Mirelia Liz Cano Gutiérrez, integrante de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional.
La segunda y tercera visitas ocurrieron el 29 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026. En ambas fechas, el empresario chino fue recibido por Johanna Mercedes Ocampo Santos de Velachaga, funcionaria de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa. Los encuentros quedaron registrados como reuniones de trabajo en horario de oficina.
El jefe de Estado retrocedió en su intento de seguir justificando la cena con Yang y pidió disculpas por la forma en cómo ingresó a dicho local. A la mencionada reunión, según un informe de Punto Final, el mandatario llegó a bordo del vehículo oficial denominado 'cofre presidencial'.
"Hay que saber reconocer los errores y saber pedir disculpas. Por ello, a todo peruano que me está viendo, admito mi error y pido las disculpas públicas por haber ingresado de la manera que lo hice: encapuchado; y que ello haya dado pie a generar suspicacias y dudas", dijo.
Segundos antes de pedir disculpas, Jerí intentó minimizar su "error" al mencionar que, antes de asumir como mandatario, "se prometió que iba a gobernar sobre la base de mi forma de ser" y que "el cargo no lo iba a encapsular".
Por otro lado, Jerí intentó excusar su reunión con el empresario chino al deslindarse de las acciones de su antecesor Pedro Castillo, quien era captado visitando una vivienda en el pasaje Sarratea, ubicado en el distrito de Breña, y recibiendo visitas sin documentar en ese lugar.
"Debo reconocer que en nuestro país ha habido situaciones recientes con expresidentes y que aún generan sensibilidad en la opinión pública y que ha dado pie a que se vincule mi salida en la noche a comer con episodios pasados", dijo.
El congresista Segundo Montalvo, de la bancada Perú Libre, anunció que incluirá la reciente reunión entre Jerí y un empresario chino como una de las razones en la moción de vacancia que presentará contra el mandatario. Anteriormente, Montalvo había indicado que impulsaría esta moción debido al decreto de urgencia publicado en Año Nuevo, el cual encamina a la privatización de Petroperú.
El parlamentario afirmó que la reunión en la que se observa a Jerí encapuchado es un hecho grave y sin precedentes en un presidente. Además, expresó su rechazo a las declaraciones del mandatario justificando su accionar. El legislador perulibrista se encuentra recolectando las firmas necesarias para la presentación de la moción.
Por otro lado, el presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, minimizó el hecho y señaló: "Le gusta el chifa, pues, déjenlo".
En esa misma línea, Rospigliosi calificó como "absurdo" promover una moción de vacancia contra Jerí a portas de las Elecciones Generales.
El legislador de la Bancada Socialista, Jaime Quito, presentó una solicitud ante la Comisión de Fiscalización para citar a Jerí para que responda sobre la reunión con el empresario chino. "Cada vez caben menos dudas de que este régimen es una continuación de la gestión de Dina Boluarte", publicó en su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, el candidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaúnde, criticó al mandatario y se refirió a dicha reunión como "inaceptable" y que, si no fuera por los comicios electorales, correspondería una vacancia contra Jerí.
"Que el presidente se esté paseando por chifas de madrugada encapuchado, reuniéndose con empresarios de dudosa reputación, me parece que es inaceptable. Inaceptable y en cualquier otro contexto que no sea un contexto a dos meses y medio de las elecciones, sería causal para que sea removido del cargo", declaró.
Desde la bancada de Somos Perú, a la que pertenece Jerí, el congresista Héctor Valer mencionó que "un presidente no puede estar en un engranaje de corrupción". Además, cuestionó que se haya reunido con el empresario a altas horas de la noche de "forma clandestina".
Imágenes de una cámara de seguridad obtenidas por Cuarto Poder revelan una reciente reunión entre José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang. El encuentro tuvo lugar el martes 6 de enero, entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., en Market Capon, una tienda de productos chinos situada en el Jirón Paruro, en el Cercado de Lima. La Presidencia informó que el mandatario asistió al lugar para "comprar caramelos chinos".
En esta ocasión, el presidente no llegó con capucha. Vestía un buzo azul y lentes oscuros. Llegó acompañado por un agente de seguridad del Estado y una joven. En el local se encontraban el empresario chino Zhihua Yang y dos de sus empleados. Tras permanecer un tiempo en el establecimiento, el presidente comenzó a hablar por teléfono, mostrando signos evidentes de molestia; gesticulaba con los brazos y se tocaba el cuello.
El empresario chino que mantuvo una reunión privada con el presidente Jerí en un chifa de San Borja también hizo tres visitas oficiales al Palacio de Gobierno entre diciembre de 2025 y enero de 2026, según los registros de ingresos oficiales. Estas reuniones están registradas como encuentros de trabajo con funcionarias del área de comunicaciones de la Presidencia, según informó La Encerrona y confirmó este medio.
El 12 de diciembre de 2025, Yang Zhihua ingresó al Palacio de Gobierno como particular y se reunió con Mirelia Liz Cano Gutiérrez, miembro de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, según el sistema de control de visitas.
El empresario chino realizó su segunda y tercera visita al Palacio de Gobierno el 29 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, respectivamente. En ambas ocasiones, fue recibido por Johanna Mercedes Ocampo Santos de Velachaga, funcionaria de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa. Los encuentros se registraron como reuniones de trabajo durante el horario de oficina.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90