Cargando...
Política

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

La tacha fue presentada por el ciudadano Luis Miguel Caya, quien sustenta su pedido indicando que Mario Vizcarra tuvo una sentencia firme por el delito de peculado.

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero por sentencia por peculado
Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero por sentencia por peculado

El ciudadano Luis Miguel Caya Salazar presentó una tacha contra la candidatura presidencial de Mario Vizcarra (Perú Primero) exigiendo su exclusión de las Elecciones Generales Perú 2026 alegando que fue condenado con sentencia firma, lo que representaría un impedimento "aún cuando el candidato alegue rehabilitación penal".

De acuerdo con el documento presentado ante el Jurado Nacional Electoral de Lima Centro 1, el hermano del expresidente Martín Vizcarra fue "condenado mediante sentencia firme, en su condición de funcionario público y en calidad de autor, por el delito de peculado (delito de corrupción de funcionarios)".

En la sentencia, explica Caya Salazar, se impuso una pena privativa de la libertad suspendida, que fue consentida y ejecutoriada, tal como el mismo candidato dejó constancia en la declaración jurada de su hoja de vida.

Pese a ello, el ciudadano sostiene que así exista rehabilitación penal, el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones indica que "no pueden ser candidatos quienes hayan sido condenados por delitos dolosos con pena privativa de libertad".

Ante ello, Caya refiere que el Jurado Electoral Especial admitió a trámite la candidatura, sin efectuar un pronunciamiento de por qué no se aplicó dicha norma.

"La rehabilitación penal no elimina el impedimento electoral previsto en el literal J), dado que el legislador ha establecido expresamente que este impedimento subsiste aun cuando exista rehabilitación, diferenciándolo de otros supuestos normativos", fundamenta Caya.

Precedente

Según el ciudadano, el Jurado Nacional de Elecciones ha mantenido de forma consistente este criterio en distintos casos, como el del ciudadano Luis Dante Zubia Cortez, coprocesado en el mismo proceso penal que el actual candidato, cuya exclusión fue ratificada por el JNE y cuya posterior demanda de amparo fue rechazada por el Tribunal Constitucional.

Como medios probatorios presentó: declaración Jurada de Hoja de Vida presentada por el candidato Mario Enrique Vizcarra Cornejo, copia certificada de la sentencia condenatoria firme por el delito de peculado, la cual deberá ser solicitada a la Corte Superior de Justicia de Moquegua, resolución N.° 08797-2025-JEE-LC1/JNE, emitida por el JEE Lima Centro 1, mediante la cual se admite a trámite la fórmula presidencial y la entencia N.° 370/2022, correspondiente al Expediente 00005-2020-PI/TC, sobre el caso de las normas vinculadas al terrorismo.

Martín Vizcarra es el hermano de Mario Vizcarra, que se presenta a las Elecciones Generales 2026.

Lo más visto

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas