Cargando...
Política

PNP detiene a fiscal Henry Amenábar por recibir presunta coima: "Pidió 20 mil dólares para archivar denuncia"

El fiscal adjunto penal de Miraflores fue capturado en flagrancia tras recibir 3 mil dólares como presunta coima.

fiscal henry amenábar coima
Fiscal Henry Amenábar formó parte del caso Alan García. Foto: composición LR/PNP

La División contra la Corrupción de la PNP (Dircocor) junto con la Fiscalía Anticorrupción lograron detener al fiscal adjunto penal de Miraflores, Henry Amenábar, quien solicitó a un denunciado la suma de 20 mil dólares para archivar la denuncia en su contra por estafa.

"Este fiscal lo ha estado llamando en una serie de oportunidades y lo ha citado en un café en San Borja con la finalidad de convidarlo a que le pague 20 mil dólares para ayudarlo en esta investigación", relató el representante de la PNP.

Sin embargo, el fiscal Amenábar no esperó que el denunciado acudiría a la Policía para denunciar el soborno del que era víctima y sería detenido en el momento que recibía el dinero. "Le había prometido archivar la denuncia sin que haya un juzgamiento", precisó el general de la policía.

¿Quién es el fiscal Henry Amenábar?

Amenábar formó parte de casos emblemáticos relacionados con el expresidente Alan García, Odebrecht, entre otros. Ha integrado el Equipo Especial de Fiscales que se avoca a investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en el denominado Caso Lava Jato. Dentro de este equipo, ejerció como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial.

Participó en el operativo para ejecutar la orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García en abril de 2019, momento en el que el exmandatario se disparó. Por este operativo, junto al fiscal José Domingo Pérez Gómez, se abrió una investigación preliminar de oficio por presuntas infracciones administrativas en la diligencia.

JNJ abre investigación a fiscal Henry Amenábar

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación de oficio contra el fiscal Henry Amenábar, tras haber sido intervenido en flagrancia recibiendo un soborno de US$3.000 a cambio de beneficiar a un investigado.

Según lo trascendido, Amenábar fue detenido por ofrecer a una persona archivar una denuncia por estafa en su contra. "Estas acciones empañan la labor del Ministerio Público en la persecución del delito, hecho que la JNJ lamenta profundamente", expresó la entidad.

Lo más visto

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El presidente Balcázar llegó a Arequipa: alcaldes denuncian inacción y un presupuesto de solo S/100 mil por distrito

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Deportes

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Natalia Málaga dejó fuerte crítica a sus jugadoras pese a triunfo de Géminis 3-1 contra Universitario: "No se la creen"