
El descontento hacia el Gobierno de Dina Boluarte , Congreso y las autoridades se volvió a sentir en las calles. El Bloque Universitario, que agrupa a estudiantes de distintas universidades, salió a marchar el último martes 7 de octubre con consignas y pancartas como: "siempre de pie, nunca de rodillas". El llamado de atención ante la innación frente a la escalada de inseguridad y extorsiones, fue acompañado con el anunció de un paro nacional para el próximo miércoles 15 de octubre.
Participaron en la movilización representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP), el Bloque de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA). Cada agrupación ofreció discursos breves, comprometió su asistencia al paro nacional y demandando una postura firme del Congreso y del Ejecutivo.
Esta nueva jornada de protesta -que se viene extendiendo desde los últimos dos fines de semana- inició sobre la avenida Universitaria y avanzó hasta la Plaza San Miguel. En el trayecto, los manifestantes expresaron su solidaridad con los choferes afectados por las redes criminales que exigen cupos y amenazas. Señalaron que no se trata solo de una protesta estudiantil, sino de una acción de unidad con los trabajadores del transporte.
El contexto que motiva esta medida es evidente: la falta de respuesta del Ejecutivo frente al incremento de las extorsiones a los transportistas. Numerosos choferes han sido amenazados, algunos atacados con armas de fuego, y varios gremios han convocado ya a jornadas de paro para denunciar la inseguridad que atraviesan.
Tras el anuncio, representantes del sector Transporte informaron que se aplegarán al paro y consideraron las movilizaciones como la única forma de presionar al Gobierno. Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani y Julio Campos, dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, indicaron que sí se unirán; sin embargo, adelantaron que podría también organizar sus propias manifestaciones para el 13 de octubre.
Durante el paro de transportistas de pasado 6 de octubre en Lima y Callao, la presidenta Dina Boluarte y sus ministros emitieron declaraciones que generaron indignación. Entre ellas, la mandataria afirmó que un “paro de 24 o 48 horas” no resolvería nada, y sugirió que los transportistas “no contesten llamadas ni mensajes” de extorsión y remitan el caso a la PNP.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana relativizó el fenómeno delictivo al afirmar que esa modalidad “no se encontraba en el país hace mucho tiempo”, minimizando así las denuncias de aumento de la extorsión en los últimos años. Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Malaver, mostró sorpresa por el paro, cuestionando que se movilicen “tan rápidamente” por una muerte de chofer, y sugirió que no siempre se debe atribuir el hecho a una extorsión.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, también hizo declaraciones polémicas, advirtiendo que “todos nos vamos a morir” y exhortando a la población a colaborar para una “mejor sociedad”. Estas expresiones trascienden lo discursivo y profundizan la brecha entre las autoridades y los ciudadanos movilizados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90