Cargando...
Política

Martín Vizcarra volverá a Barbadillo: expresidente será trasladado hoy, según informó Juan José Santiváñez

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia anunció que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado, nuevamente, al penal Barbadillo este miércoles.

Martín Vizcarra Juan José Santiváñez
Expresidente Vizcarra sería trasladado hoy a Barbadillo. Foto: Composición LR

El expresidente Martín Vizcarra será trasladado nuevamente al penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate este miércoles, según confirmó el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. El traslado se hará efectivo a lo largo del día, en cumplimiento de las disposiciones judiciales vigentes.

Santiváñez precisó que la decisión responde a una solicitud realizada por su despacho al INPE, considerando el honor que implica haber ejercido la presidencia de la República. Señaló que la medida se realiza dentro de las competencias del INPE, respetando su autonomía, además, comentó que el traslado se efectuará solo si Martín Vizcarra y su defensa legal dan su conformidad.

"Desde el despacho solicitamos muy respetuosamente al INPE que esta medida pudiera ser evaluada, considerando, como reitero, el honor que esta persona había tenido de ejercer el cago de presidente de la República. Es por eso que el día de ayer, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera absolutamente independiente, se ha emitido la resolución presidencial del INPE en la cual se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas deben de tener y que el INPE está disponiendo, como reitero, en el ámbito de sus atribuciones de manera independiente, el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barabadillo. Está retornando el día de hoy, es algo que se ejecutará de manera inmediata y en las próximas horas, si está justamente de acuerdo tanto el expresidente como su defensa", indicó Santiváñez.

El exmandatario se encontraba recluido en el penal de Ancón II, tras una resolución del INPE que determinó su ubicación en un centro penitenciario común. Sin embargo, la reciente decisión de trasladarlo a Barbadillo responde a una reevaluación de su situación, considerando su investidura como expresidente.

El penal de Barbadillo es conocido por albergar a expresidentes. Actualmente, Pedro Castillo, Ollanta Humala y Alejandro Toledo se encuentran recluidos en este establecimiento penitenciario.

Poder Judicial evaluará apelación de Martín Vizcarra contra su prisión preventiva

Cabe recordar que el Poder Judicial ha programado para el viernes 29 de agosto a las 10 de la mañana una audiencia virtual en la que se evaluará la apelación presentada por la defensa del expresidente Martín Vizcarra. El exmandatario busca que se revoque la medida de prisión preventiva de cinco meses dictada en su contra por el presunto delito de cohecho en agravio del Estado, relacionado con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Vizcarra se encuentra aún recluido en el penal de Ancón II, tras haber sido trasladado desde el penal de Barbadillo. Durante una sesión del juicio oral en su contra, el 26 de agosto, el expresidente denunció que podría ser cambiado nuevamente de ubicación dentro del mismo penal o a otro centro penitenciario. En esa línea, culpó a la presidenta Dina Boluarte por su cambio de centro penitenciario, señalando que la decisión fue tomada por una Junta de Clasificación bajo su responsabilidad.

“Después de una semana, llegó una segunda Junta de Clasificación, que arribó este miércoles, hace dos días. Ya desde ahí sentí algo raro: que quieran clasificar a una persona en menos de una semana. Sin embargo, la misma junta, la segunda, que estuvo el miércoles, determinó que lo que me correspondía era estar aquí, en Barbadillo, y que, si se decidía otra cosa, la propia junta me dijo que sería por decisión política de otro nivel”, precisó.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS

Phillip Butters: dirigentes de Puno atribuyen su renuncia al rechazo que recibió en Juliaca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?